Gastronomía

‘Sabrage’: el espectacular descorche de una botella de champán con un sable

El sabrage o sableado es una técnica para abrir una botella de champán con un sable. Este se desliza por el cuerpo de la botella hacia la boca. La fuerza de la hoja golpea el gollete y rompe el vidrio. El corcho y la corona permanecen juntos después de que el cuello se haya roto.

Historia

Al parecer la técnica se popularizó en Francia cuando el ejército de Napoleón Bonaparte visitó muchos de los dominios aristocráticos. La caballería de Napoleón siempre portaba este arma: los húsares. En las celebraciones de las victorias del ejército francés se abría el champán con los sables. Es famoso este dicho atribuido a  Napoleón: «¡Champán! En la victoria uno lo merece; en la derrota uno lo necesita».

Tal es la moda y espectacularidad del Sableo, que un fabricante italiano ha creado una colección exclusiva de sables para el descorche. Viene presentado en un packaging de lujo y cuenta con el diseño clásico de la época. Su precio unos 200 euros.

El proceso

Además del vídeo te dejamos unas instrucciones para que vayas practicando el arte:

La cofradía del sable de oro

En el año 1986 se funda en Francia ‘La cofradía del sable de oro’. Actualmente es el organismo que regula, a nivel mundial, este arte del descorche. La agrupación cuenta con una clara jerarquía: