OK GASTRO

¿Por qué las botellas de gran tamaño conservan mejor el vino?

Botella Magnum
Botella Magnum de vino, entre otros tamaños

Antes de hablar de los beneficios de la botella Magnum recordemos un poco de historia. En la antigüedad el vino se conservaba en ánforas de barro, tripas de animales y  barriles de madera. Es a partir siglo XVII cuando se comienza a utilizar el vidrio para guardar y transportar esta bebida.

¿Por qué las botellas son de vidrio?

El vidrio es un material que en comparación con otros recipientes -por ejemplo el plástico- es mucho menos poroso. Si el contenedor tiene esta característica, se produce una excesiva oxigenación del vino y la entrada de olores indeseables. Además el vidrio es neutro: no tiene ningún elemento que interactúe químicamente con el vino.

¿El tamaño importa?

Efectivamente el tamaño de la botella de vino tiene una influencia en la conservación del líquido. Los motivos fundamentales son el impacto que el tamaño produce en la oxigenación y temperatura del vino:

  • Tomemos como ejemplo la comparación entre una botella estándar (750 ml.) y una botella Magnum (1.5 litros). Ambas tienen la misma cantidad de oxígeno pero en el caso de la botella de mayor tamaño, tiene el doble de contenido. Por tanto proporcionalmente tiene la mitad de oxígeno que la estándar.
  • Como sabemos los cambios de temperatura no son favorables para la conservación del vino. Cuando la temperatura exterior varía, en las botellas grandes la incidencia de la variación térmica tiene menos influencia.

Pero no solo el tamaño de la botella es importante: también lo es el color del vidrio. Dependiendo de su grado de opacidad, mayor o menor es su capacidad de protección frente a la luz y el sol. Así los vidrios claros se suelen utilizar para vinos que se consumen en el año, como los blancos o rosados. En el caso de vinos indicados para envejecer se hace uso de un cristal más oscuro.

Los tamaños de las botellas

Contamos con nada menos que 14 tamaños. Una curiosidad: a partir de la botella Magnum, todas las botellas reciben nombres bíblicos. En esta tabla te mostramos la equivalencia de cada una de ellas con respecto a la estándar de 750 ml.

 

NOMBRE

 

EQUIVALENCIA (botella standard)

 

CAPACIDAD (litros)

Benjamín ¼ 0,1875
Tres Octavos ½ 0,375
Botella Standard 1 0,75
Magnum 2 1,5
Jéroboam o Doble Magnum 4 3
Réhoboam 6 4,5
Imperial o Mathusalem 8 6
Salmanazar 12 9
Balthazar 16 12
Nabuchodonosor 20 15
Melchor 24 18
Salomón 28 20
Primat 36 27
Melchizédec o Midas 40 30

Por qué consumir una botella Magnum

  1. Como consecuencia de lo comentado anteriormente -menos oxígeno e impacto frente a la variación térmica- un contenedor mayor favorece un envejecimiento más armonioso.
  2. Es estupenda para disfrutar entre amigos, en el caso de que se trate de 4 o más personas.
  3. Es un regalo perfecto. Primero por su originalidad y segundo porque al ser su comercialización limitada le da un toque de exclusividad.

La botella estándar es la más utilizada y tiene una capacidad de 750 ml., tres cuartos de litro. Hay varias razones por las que se usa esta medida. Ya los romanos tomaban esta una unidad como la ración diaria para el consumo del vino. Cuando se introdujo el vidrio se conservó este número. Otra posible explicación (quien sabe si es leyenda) está en los artesanos del vidrio: podían hacer este recipiente soplando una sola vez. Si este era mayor, se requería soplar más veces.

La botella más grande del mundo

Tiene 4.5 metros de alto y ha sido producida en China por la bodega Wang Chen. Contiene la friolera de 1.850 litros, que equivale a 60.000 copas de vino. Se trata de más del triple de la capacidad de lo que hasta ahora era el récord mundial: un vino austríaco de la bodega Kracher de casi 500 litros. La botella más pequeña del mundo fue creada en Estados Unidos y tiene tan solo 3 cms de alto, con cabida para 0.75 ml de vino.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias