Fiestas del Pilar 2017

Record de participación en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2017

Fiestas del Pilar 2017
Una Ofrenda de Flores con record de asistencia.
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Más ramos con la bandera de España que nunca en la Ofrenda de Flores de las Fiestas el  Pilar 2017. Record de asistencia y participación en Desfilaron 704 grupos y unas 285. 000 participantes a los que había que sumar el numeroso público. El acto se prolongó durante más de 14 horas donde el buen tiempo fue la tónica general. Vítores a los cadetes de a Academia General Militar, en un día muy especial para todos los españoles, el de nuestra fiesta nacional.

Vestido para la ocasión,  el alcalde Pedro Santiesteve y otros representantes municipales desfilaron con su traje regional, acompañaron al país invitado era Costa Rica cuya bandera podemos ver en el manto de la Pilarica.

Así fue la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2017

Este año la Ofrenda arrancaba media hora antes de lo habitual, a las 07:00 horas desde la Plaza Aragón, encabezada por la Asociación de Padres y Madres de La Milagrosa. Estamos en Aragón, así que las jotas no podían faltar durante el trayecto.

La música el repique de castañuelas  y el ambiente con tantos trajes regionales, han llenado las calles de Zaragoza de colores. La ofrenda ha sido multitudinaria. Recordemos este año se podía participar en la Ofrenda a través de Internet,  hasta 3.000 ramos se han podido comprar por Internet, donde incluso desde redes sociales se propuso comprar flores en rojo y amarillo. La Patrona de Zaragoza este año ha tenido más flores que nunca, hasta 8 toneladas.

Entre las personas que han rendido homenaje a la Virgen del  Pilar representante de muchos países, que han desfilado con sus trajes tradicionales,entre ellos, Ecuador, Honduras, Bulgaria, Paraguay, Rumanía, República Dominicana, Perú, Bolivia, China, o Japón.

Sobre las 11 de la mañana el manto ya se va confeccionando

Con tanta participación antes del mediodía ya habían pasado 90 grupos y podemos apreciar la belleza del manto, en color blanco y con la cruz de Lorena en rojo. La imagen de la Virgen mide 3 metros, el manto 15 metros de altura y se compone de 5 toneladas de flores, el resto de las flores se depositan en la zona inferior.

Los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza desfilan entre vítores

En el día de la Fiesta Nacional y con más fervor que nunca, los ‘Viva España’ han sido coreados al paso de los cadetes que desfilaron en torno a las 13:45 horas. En Madrid se estaba celebrando el Desfile de las Fuerzas armadas con mucha asistencia de público. Zaragoza tiene un gran cariño a las Fuerzas Armadas, la academia militar se fundó en 1882 por el rey Alfonso XII. Desde entonces se han formado más de 23.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia  Civil y Cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

La Ofrenda de Flores del Pilar 2017 en cifras

El consejero de Economía y cultura del Ayuntamiento de Zaragoza acompañado de Elena Laseca la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, han dado una rueda de prensa. Entre los datos que han comentado están la 100.000 personas que acudieron al pregón de inicio de las fiestas. La Ofrenda estaba todavía muy reciente pero las estimaciones son de 285.000 participantes además del público asistente que se cifra en 200.000 personas, es decir que se podría alcanzar la cifra de medio millón de personas.

zona joven
Nuevos espacios en la zona joven en las Fiestas de Pilar 2017

Fernando Rivarés había comentado días previos a la Ofrenda que este año al sacar a concurso la gestión del acto, ha permitido que se organizara mejor que el año pasado, aunque participaban 20 grupos más la gente pasaba más ordenada y rápidamente.

Rivarés ha destacado también que se retoma en la Ofrenda el concurso al mejor traje, ramos y arreglos florales una medida que sin duda estimula que los participantes luzcan sus mejores galas junto a ramos y canastillas.

¡No te pierdas toda la información de todos los conciertos de los Pilares 2017!

Programa Fiestas del Pilar 2017

Comienza a vivir las próximas fiestas consultando el Programa de los Pilares 2017.

Fiestas del Pilar 2017

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias