Eurocopa
Eurocopa: España-Francia

España vuelve a lograr lo imposible: rompe a Francia una racha que duraba una década

España es la única selección desde 2014 que ha eliminado a Francia en 90 minutos

La selección española se cargó a Francia en una semifinal memorable

España es el gallo

  • Luis Cobos
  • MÚNICH
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España ha vuelto a lograr lo imposible. Antes de jugar los cuartos de final ante Alemania, la selección española nunca había eliminado a la anfitriona en Eurocopas o Mundiales. Lo hizo. Antes de jugar la semifinal contra Francia, los galos llevaban 10 años sin caer eliminados en 90 minutos. Y España lo ha vuelto a hacer. Los de Luis de la Fuente se han plantado en la gran final de Berlín logrando completar dos gestas para la historia.

España es la primera selección desde el año 2014 que gana a la Francia de Deschamps a 90 minutos en una gran fase final. La última vez que le ocurrió esto a los galos fue en el Mundial de Brasil hace diez años. Cayeron ante Alemania por 1-0 y los germanos a la postre se proclamaron campeones del Mundo ante Argentina.

Lo que ha logrado la selección española en Múnich, por lo tanto, es histórico. Ha roto una racha que Francia tenía en su poder desde hace ya una década. Nadie en los últimos torneos (Eurocopa 2016,  Mundial 2018, Eurocopa 2021 y Mundial 2022) había logrado ganar a esta generación dorada de la selección francesa en 90 minutos. Los de Luis de la Fuente sí lo han logrado y con una victoria más que merecida. Dos tantos de Lamine Yamal, una obra de arte este, y Dani Olmo remontar el gol inicial de Kolo Muani. Luego, el combinado español defendió de una manera brillante.

Y es que la Francia de Deschamps ha demostrado en los últimos años ser un combinado muy competitivo que estaba acompañado de un talento generacional que pocas selecciones tienen. Hay que recordar que llegaba a esta Eurocopa tras plantarse en su segunda final de un Mundial de manera consecutiva. Su torneo no había sido bueno y sus malas sensaciones se confirmaron ante una España que claramente fue mejor.

España rompe la década de Francia

Desde aquella eliminatoria de 2014, la Francia de Deschamps o ha salido campeona, lo fue del Mundo en 2018, o ha caído en prórroga o en penaltis. Es muy complicado tumbar a este equipo a 90 minutos y los datos lo demuestran. Compiten siempre, jueguen como jueguen. Pero España en Múnich ha logrado hacer lo que parecía imposible.

En 2016, Francia se plantó en la final de una Eurocopa que perdió ante Portugal en su casa. Fue una derrota dura, pero este grupo liderado por Deschamps aprendió a levantarse de una manera única. Dos años más tarde, en 2018, la selección gala se proclamó campeona del Mundo en Rusia.

Luego llegó la Liga de Naciones de 2021 y los de Deschamps se proclamaron campeones de otro título tras superar a la España de Luis Enrique en la final con un gol polémico de Mbappé. Posteriormente, en la Eurocopa de 2021, la selección gala se la pegó en octavos cayendo por penaltis contra Suiza. Pero lejos de caerse, Francia volvió a levantarse y en 2022 llegó a una nueva final del Mundial donde perdió en penaltis también ante Argentina. En Alemania su juego no fue el mejor y España volvió a derrotar a Deschamps en 90 minutos de puro fútbol una década después.