Zoido pide a Puigdemont explicaciones por el aviso de la CIA: «Si se generan dudas, hay que darlas»
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado partidario este lunes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, facilite explicaciones tras negar el aviso sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona que la CIA trasladó a las autoridades catalanas el pasado mes de mayo.
«Cuando se generan dudas, hay que dar explicaciones», ha defendido el titular de Interior en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press al ser preguntado al respecto.
El ministro ha eludido entrar a valorar los aspectos puramente operativos, un aspecto que ha dejado en manos de los expertos, y se ha limitado a reclamar «prudencia, que es buena consejera». «Es muy recomendable en estos casos ser prudente», ha reiterado.
Respecto a si esa amenaza era creíble, Zoido sí ha subrayado que los «aspectos sensibles» se trasladan entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en esta misma línea, ha defendido la «gran lealtad» que hay entre ellos.
En este sentido, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la «gran labor de coordinación» y la «colaboración plena» entre los Cuerpos de Seguridad que hubo desde el primer momento de los atentados. «Hago una valoración muy positiva y debemos quedarnos con que los protocolos funcionaron desde el primer momento», ha subrayado.
En cuanto al nivel de prevención, el titular de Interior ha incidido en que «la seguridad cien por cien es muy difícil de garantizar» y, entre otros aspectos, ha recordado que más de 800 personas vinculadas al yihadismo de corte radical han sido arrestadas en España desde 2004.
Así, ha recalcado que los atentados de Barcelona responden a un nuevo ‘modus operandi’ ya que no fueron inducidos de manera directa por el Estado Islámico (Daesh) sino «desde el exterior» según indican, ha dicho, las conexiones de los terroristas en otros países extranjeros y, sobre todo, por la utilización de los explosivos.
Se revisarán los protocolos
En cualquier caso, ha subrayado que cuando termine la investigación se revisarán los protocolos y se ha mostrado convencido de que al final España «saldrá reforzada» desde el punto de vista democrático y operativo.
Frente a esa «tragedia» que fueron los atentados del pasado mes de agosto, Zoido ha puesto el foco en la repulsa de esta acción y ha hecho un llamamiento a dar un paso al frente a los partidos políticos que participan en calidad de observadores en el pacto antiyihadista para que se sumen activamente a esta iniciativa.
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Egipto despierta al ritmo de Salah y remonta a Nueva Zelanda para seguir con vida
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Ya llueve menos: España será primera con sólo un punto ante Uruguay salvo goleada de Cabo Verde
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Sorpresa en una autopista de Mallorca: pone en riesgo su vida yendo de paquete en moto para priorizar su glamour