CASO ÓSCAR PUENTE

Zaitegui y el empresario italiano del yate de Puente viajaron a Valladolid al identificarles OKDIARIO

El día anterior, OKDIARIO había estado en Ibiza y había localizado el yate, a su capitán y la empresa que se lo alquiló a Zaitegui

El empresario italiano, amigo de Zaitegui, aparece en los vídeos del yate en una posición preferente

OKDIARIO ha podido comprobar que Sergio Zaitegui multiplicó sus viajes a Valladolid tras las vacaciones en el yate

Óscar Puente
Sergio Zaitegui, el empresario italiano y otros invitados comiendo con Óscar Puente en Formentera

Sergio Zaitegui y el empresario italiano amigo suyo que le acompañó en las vacaciones en yate a las que Zaitegui invitó a Óscar Puente viajaron juntos a Valladolid horas después de que OKDIARIO localizara el barco en Ibiza, a su capitán y la empresa que lo alquiló. Ambos estuvieron el mismo día y en el mismo hotel de Valladolid. Fue el 25 de noviembre pasado.

Horas antes, OKDIARIO había estado en Ibiza en el yate y con el responsable de la empresa que lo arrendó, Ibiza Top Charter. Éste  confirmó que el alquiler del yate en septiembre lo había pagado Sergio Zaitegui a través de Zaiglobal Services SL y que el alcalde de Valladolid y su hija estuvieron dos días navegando y durmiendo en el yate junto a Zaitegui: “Estuvieron dos días. Lo alquiló Sergio y lo pagó todo Sergio por transferencia a nombre de la empresa. Los únicos que se quedaron en el barco a dormir fueron el alcalde y la hija en el camarote principal de popa y Sergio en el de proa. Sergio vino solo. Si por la noche cuando yo me iba metieron a alguien más, no lo se”.

El capitán confirmó también que el viaje de Zaitegui y Puente a Ibiza estaba programado con días de anticipación. Sergio Zaitegui es cliente habitual suyo. Le contrató esta vez mediante un intermediario: “Bueno… Sergio vino por medio de un broker… Me pidió a través de un ‘concierge’ un barco con tales características para dormir tantas personas; les ofrecí ese, me pagó una mínima señal y se lo reservé”. Los ‘concierges’ son los “conseguidores” de servicios de lujo de todo tipo: «Hay más ‘concierges’ -se lamentaba el capitán- que barcos. Se llevan una buena comisión por hacer sólo una llamada y traernos un cliente». Y remató el comentario diciendo: «Ofrecen a sus clientes todo tipo de servicios… De todo…».

Solo Zaitegui, Puente y su hija durmieron en el barco, pero durante los dos días al barco subieron más personas. Entre ellos, un amigo de Sergio Zaitegui y del propio capitán del yate. Un empresario italiano afincado en Ibiza desde 2009, que tiene negocios diversos en Ibiza y en Madrid. Zaitegui y él han compartido viajes de negocios a China, como ha comprobado OKDIARIO. El responsable de Ibiza Top Charter atribuyó la presencia de este empresario italiano a la «casualidad» de encontrarse en el yate: «Yo lo conozco del tema del puerto porque tiene un barco y a veces se lo he alquilado. Él lo alquila. Nos conocemos de colaborar con él alguna vez». El capitán trató primero de desligarse del empresario italiano y de Zaitegui, pero terminó reconociendo que conocía a los dos, como OKDIARIO ya sabía.

En los vídeos y fotos ofrecidos por OKDIARIO (y otros a los que hemos tenido acceso) se observa la proximidad entre Zaitegui, el empresario italiano y el capitán del yate, que, en un momento dado, incluso, le deja llevar el barco. «Él suyo es más pequeño y me lo pidió», se excusa.

Óscar Puente
El empresario italiano, amigo de Zaitegui, que compartió yate con Óscar Puente, que aparece al fondo.

En la comida en el Restaurante Es Caló, de Es Caló de Sant Agustí, Zaitegui aparecía presidiendo la mesa y el empresario italiano junto a Óscar Puente. Zaitegui y su amigo italiano, claramente, arropan a Puente y su hija, menor de edad. El resto de los que aparecen en la mesa son la novia del empresario italiano y dos conocidos relaciones públicas de la noche VIP de Madrid.

Después de admitir que conocía a Zaitegui y al empresario italiano, al capitán no le pareció «importante» si este empresario italiano había hecho de intermediario para alquilar el yate o a que se debía su presencia allí: «Ahora no estoy seguro, pero tampoco es un detalle muy importante…”.

Ibiza / Valladolid

El barco cambió de nombre al poco de publicar OKDIARIO en septiembre las vacaciones de Puente en el yate. «Un cambio previsto», según el capitán, porque el nuevo armador (un constructor aragonés que se lo había comprado en Port Adriano a un alemán) quería «ponerle las iniciales de sus hijos». Ello, y alguna otra circunstancia, dificultó a OKDIARIO la identificación y localización del barco, una vez ya habíamos comprobado que uno de los acompañantes de Puente en el yate era Sergio Zaitegui, al que Puente había adjudicado un contrato en el Ayuntamiento de Valladolid meses antes. OKDIARIO lo contrastó en otras fuentes, próximas al entorno del propio empresario vasco, que añadieron que usaba «habitualmente» barcos en Ibiza para «cerrar negocios» o «agasajar clientes».

El 23 y 24 de noviembre, OKDIARIO estuvo en Ibiza para comprobar que habíamos localizado el barco correcto, a su capitán y a la empresa que lo alquiló a Sergio Zaitegui. Era el último eslabón de esta cadena para contrastar los datos que ya sabíamos. Esta foto fue realizada el 24 de noviembre.

Óscar Puente
El yate de Óscar Puente en Ibiza, el 24 de noviembre pasado (Foto: OKDIARIO)

Al día siguiente, 25 de noviembre, Sergio Zaitegui y el empresario italiano viajaron a Valladolid. OKDIARIO ha podido comprobar, en fuentes de la ciudad vallisoletana, que los dos aparecen registrados ese 25 de noviembre en el AC Hotel by Marriot Palacio de Santa Ana, un precioso alojamiento histórico, ubicado en un convento del siglo XVIII, a orillas del Pisuerga.

Óscar Puente
Hotel AC Santa Ana de Valladolid en el que estuvieron Sergio Zaitegui y el empresario italiano

Zaitegui y Valladolid

En los meses previos inmediatos a la pandemia, Sergio Zaitegui comenzó a viajar a Valladolid. Casi una decena de viajes en apenas cinco meses. Aparentemente, antes de esas fechas, Valladolid era una ciudad ajena a él, al menos profesionalmente. «Justo antes del estado de alarma, en marzo, estuvo en Valladolid y, en dos días, se hospedó en dos hoteles diferentes», cuentan fuentes de su entorno empresarial. Algo poco habitual, sin duda. OKDIARIO ha podido comprobar que, por aquellas fechas, pocos días antes del estado de alarma, no hubo overbooking en los hoteles de Valladolid. Apenas el «Salón del Cómic y del Manga» (japonés) y la feria «Las Cosas del Peque». El estado de alarma de marzo puso un paréntesis en esos viajes.

Llegado el verano, según las mismas fuentes, Zaitegui volvió a Valladolid una vez en junio y dos veces en septiembre justo antes de las vacaciones en el yate. Tras las vacaciones en el yate, las fuentes consultadas aseguran que Zaitegui incrementó los viajes a Valladolid: tres viajes en octubre y dos en noviembre. El último, el 25 de noviembre, junto a su amigo el empresario italiano, horas después de que supiera que OKDIARIO había estado en Ibiza.

Óscar Puente estuvo de vacaciones en Ibiza y en Cádiz en julio y agosto. Puente se ha negado durante estos meses a explicar su relación exacta con Sergio Zaitegui y cuánto tiempo dura. Apela a la «privacidad» de una amistad con un adjudicatario del ayuntamiento, que pagó el alquiler de sus vacaciones en un yate de lujo.

Lo último en España

Últimas noticias