PODEMOS

Yolanda Díaz ordena a Unidas Podemos paralizar los ataques a la prensa

La comunista a modificado la estrategia comunicativa evitando las filtraciones y dosificando las apariciones en los medios

Yolanda Díaz va a por lana y sale trasquilada: confunde la Revolución Francesa con la de 1830

Yolanda Díaz: «Me gustaría abandonar el concepto patria y trabajar la matria»

Yolanda Díaz
Las ministras de Podemos Yolanda Díaz e Ione Belarra.
Joan Guirado

Poner fin a los ataques contra la prensa de forma inminente. Es la premisa de la nueva mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, después de varios años en los que los podemitas han estado poniendo en la diana a medios de comunicación y periodistas que no les seguían el juego. Lo han hecho a través de las redes sociales, mediante vídeos elaborados desde el propio partido o usando el panfleto digital ¡LaÚltimaHora! dirigido por Dina Bousselham, que ha difundido informaciones erróneas y sesgadas contra varias empresas de comunicación.

Con este cambio de estrategia, que responde también a una nueva política comunicativa por parte de Unidas Podemos, la vicepresidenta quiere tratar de mantener una buena relación con los medios. Yolanda Díaz no quiere que la ciudadanía tenga la percepción de que desde su grupo se ataca a diario a televisiones, radios o diarios que informan con libertad y pluralidad, de tal forma que esto tampoco les perjudique políticamente. Desde su ascenso también han cambiado las apariciones en la prensa. Los trapos sucios en el seno de la coalición ya no se airean a través de los medios y las filtraciones y las entrevistas también se han rebajado.

La guerrilla de Podemos

Pablo Iglesias tenía una persona dedicada exclusivamente a urdir ataques contra los medios de comunicación que no les eran afines. Esa persona no era ni más ni menos que el director de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, al que nombró responsable comunicativo y estratégico de la vicepresidencia segunda cuando el ex líder morado llegó al cargo.

Sin Iglesias cubriéndole las espaldas, Del Olmo parece haber caído en desgracia en el nuevo Podemos. Tanto es así que Ione Belarra le ha relegado en el seno de la dirección y Díaz lo ha apartado de la interlocución con Moncloa. En el entorno de la vicepresidencia, sin embargo, creen que continuará moviendo sus hilos de las malas artes. Están convencidos de que Del Olmo está urdiendo un plan para evitar que sea la próxima candidata a la presidencia del Gobierno.

Iglesias y Echenique siempre disparando

La solicitud de Díaz al resto de ministros, altos cargos y representantes de Unidas Podemos, llega meses después del abandono de la primera línea política de antecesor en el cargo, Pablo Iglesias. A diferencia de la gallega, que rara vez ha alzado la voz contra los medios de comunicación, el ex líder de la formación morada era un habitual en las críticas contra empresas y medios que destapaban sus escándalos, como OKDIARIO y su director, Eduardo Inda. Llegó a pedir que se censurase al máximo responsable de este periódico argumentando que «es un peligro para la democracia, no se puede normalizar su opinión».

Como Iglesias otro de los habituales en las críticas feroces contra los medios de comunicación es el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. El responsable del grupo confederal en el Congreso tiene una fijación especial con OKDIARIO, al que saca a relucir de forma recurrente tachándolo de tabloide. Entre otras cosas Echenique ha acusado de «sicario» y ser «muy peligroso» a un profesional de este medio que se había desplazado hasta los alrededores de su domicilio en Madrid para hacer unas comprobaciones.

En defensa de Cintora

Lejos de los ataques de Iglesias o Echenique contra los medios y sus principales periodistas, este lunes, desde Podemos salieron en defensa de un periodista muy cercano a la formación morada al que RTVE quiere eliminar de su parrilla diaria. Se trata del presentador de Las Cosas Claras de TVE, Jesús Cintora, al cual la nueva dirección del ente público quiere dejar sin su programa político. La portavoz de Podemos, Isa Serra, afirmaba en rueda de prensa que su despido responde a «una persecución política» y acusaba a sus socios del PSOE de contribuir a su cese.

Lo último en España

Últimas noticias