Podemos

Díaz aparta a Del Olmo de Moncloa: el pablista marcaba la estrategia de la coalición con Iván Redondo

Yolanda Díaz Juanma del Olmo
El ex diputado Juanma del Olmo. (Foto. Podemos)
Joan Guirado

Juanma del Olmo ya no ejerce poder en La Moncloa. El rasputín de Podemos, el hombre que despachaba y fijaba la estrategia de la coalición con el todopoderoso Iván Redondo hasta el pasado viernes, ha sido apartado por la nueva mujer fuerte de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, en la interlocución con el gabinete de la Presidencia tras ser relegado por su jefa, Ione Belarra, en el organigrama del partido.

Yolanda Díaz se ha quitado de encima uno de los estrategas morados que, según fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda, está urdiendo un plan para evitar que ella sea la próxima candidata de Podemos. En el entorno de Del Olmo aseguran que el asesor de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quiere jugar un nuevo rol orgánico.

Es la primera persona apartada de sus funciones por Díaz desde que cogió el relevo de Pablo Iglesias al frente del ala morada de la coalición. Aunque sigue en el cargo de Director de Estrategia y Comunicación de la nueva secretaria general podemita en el ministerio, puesto en el que fue encumbrado por el anterior líder de Podemos, Del Olmo no se encargará ahora de fijar la postura con sus socios socialistas.

Evitar que Díaz sea candidata

Ese nuevo rol que Juanma del Olmo quiere jugar en el seno de la formación morada, creen desde el entorno de Yolanda Díaz, no es otro que el de tratar de evitar que la vicepresidenta segunda sea la candidata en las próximas elecciones generales. Para ello utilizaría una campaña interna similar a las que ha urdido el comunicador contra otros rivales políticos.

El asesor de Belarra, que, según fuentes cercanas a la vicepresidenta, cada vez tiene más control sobre la líder de Podemos e Irene Montero, pese a que en el último congreso fue relegado en sus funciones, estaría orquestando una campaña de desgaste contra Díaz para impedir que su candidatura no salga adelante.

Catalanes al frente de la estrategia

A Juanma del Olmo, en su papel de estratega de cabecera de Podemos en la coalición, le sustituirá el catalán Josep Vendrell. Ex diputado en el Congreso procedente de Iniciativa per Catalunya, desde hace unas semanas, ejerce de jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social. La número tres del Gobierno lo fichó tras la dimisión de Iglesias para que, con su carácter tranquilo, ayudase a poner paz en un equipo -el de Podemos- difícil de gestionar.

Vendrell fijará con el nuevo jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, la estrategia del Gobierno. Y también serán ellos dos quienes se encargarán de rebajar la tensión cuando los ministros se enzarcen en discusiones políticas. Pero en esta ecuación, además de Vendrell, también jugará un papel muy importante otro catalán: Francesc Vallès. El ex diputado del PSC, con quien coincidió en el Congreso el jefe de gabinete de Díaz, será el nuevo Secretario de Estado de Comunicación, con atribuciones de estrategia política. El Gobierno socialcomunista, pues, fía a dos catalanes cercanos al nacionalismo la planificación y la comunicación del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias