CORONAVIRUS

Díaz avisó al Gobierno de la pandemia que venía pero días después asumió la orden de silenciarla

Ver vídeo
Luis Balcarce

La hemeroteca ha regresado del pasado para dejar en evidencia a Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo se ha desmarcado este jueves de la negligente actuación de Pedro Sánchez ante la pandemia asegurando que ella antes de la manifestación feminista del 8-M «avisó lo que iba a pasar y se me tachó de alarmista». Unas declaraciones que han quedado en entredicho al ver lo que decía la ministra comunista tres días antes del 8-M donde asumía punto por punto el argumentario oficial del mismo Gobierno al que ahora acusa de no haberla escuchado: «Seamos cautas. Mando un mensaje de tranquilidad. No está pasando nada», afirmó con su habitual verborrea.

«Hay que actuar como lo estamos haciendo», afirmaba Díaz a las puertas del Congreso de Diputados. Ni una palabra de sus avisos a Moncloa sobre la peligrosidad del virus. Ni una palabra de cómo el Gobierno intentó menospreció su «guía» para empresas sobre cómo abordar el coronavirus.

Aquel 5 de marzo de 2020, a las puertas de la peor pandemia en un siglo en España, Yolanda Díaz recetaba tranquilidad y normalidad mientras el Gobierno ocultaba las alarmas. Son imágenes en la que se la ve nerviosa e incómoda.

Ahora, con una sorprendente falta de escrúpulos, Díaz intenta no quedar salpicada por una nefasta gestión que hizo caso omiso a las alarmas llevándose por delante la vida de más de 120.000 españoles: «El 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar», ha afirmado en una entrevista en La Cafetera de Radiocable.

La entonces ministra y ahora vicepresidenta reconoce, sin ambages, lo delicado del momento en el que el sector socialista del Consejo de Ministros rechazó las propuestas de Díaz. «El 4 de marzo presenté una guía que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera, se me acusó de ser una alarmista… En fin. Esto fue en la antesala del 8 de marzo».

Lo último en España

Últimas noticias