Crisis del coronavirus

Casado tras la revelación de Yolanda Díaz: «Ocultaron la pandemia por intereses partidistas»

ley de pandemias
El líder del PP, Pablo Casado.
Gonzaga Durán

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no tomar medidas para frenar el coronavirus cuando ya estaba desbocado semanas antes de la manifestación feminista del 8-M. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha reconocido este jueves que le trasladó al resto del Gobierno «lo que iba a pasar» por aquel entonces y que se le tachó de «alarmista».

«Ocultaron la pandemia por intereses partidistas, la gestionaron negligentemente y bloquearon las querellas en la Fiscalía. Volveremos a pedir una comisión de investigación para que se haga justicia a los más de 120.000 fallecidos que ni siquiera reconocen», ha afirmado Casado en un mensaje colgado en las redes sociales tras las declaraciones de la ministra de Trabajo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se pregunta: «Si lo sabía, era consciente del peligro ¿por qué lo permitió? ¿Por qué Moncloa la desautorizó? Por eso bloquearon la comisión de investigación. Nos pusieron en riesgo. Pedimos comparecencias urgentes y reactivamos solicitud de comisión de investigación».

«¿Que sabía lo que estaba pasando y no hizo nada? ¿Por qué no lo hizo público? ¿Se ríe de nosotros ahora? ¿O entonces? … ¿o siempre?», ha apuntado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

«Veíamos lo que iba a pasar»

Este jueves el Ejecutivo de Sánchez ha admitido por primera vez que el Covid-19 estaba descontrolado semanas antes de las manifestación del 8-M, concentración que el propio Gobierno promovió. Ha sido Yolanda Díaz la que ha admitido que ella y su equipo «veíamos lo que iba a pasar». La vicepresidenta segunda ha asegurado que se le acusó de «alarmista» tras elaborar una guía de precauciones para prevenir los contagios en los centros de trabajo.

«El 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasa», ha sostenido Díaz en una entrevista concedida a La Cafetera de Radiocable.

Tanto la ministra como su equipo pusieron por escrito esas advertencias en un documento del Ministerio de Trabajo con consejos y precauciones para tratar de evitar contagios. Tenía fecha del 4 de marzo, cuatro días antes de las manifestaciones del Día de la Mujer, marcadas en rojo en el calendario feminista del Ejecutivo. «El 4 de marzo presenté una guía que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera, se me acusó de ser una alarmista… En fin. Esto fue en la antesala del 8 de marzo», ha apostillado Yolanda Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias