Abascal no facilitará un Gobierno del PSOE pero entiende que lo hagan PP y C’s

vox-santiago-abascal-pedro-sanchez-abstencion-pp-ciudadanos-desbloqueo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, habla en la sede del partido sobre los excelentes resultados obtenidos por su formación en los comicios del día anterior. A su lado Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros. Foto: EP

Santiago Abascal ha insistido este martes en que Vox no favorecerá, ni con su voto a favor ni con su abstención, la formación de un Gobierno del PSOE. En cambio, el político vasco ha dicho que «entendería» que PP y C’s lo hicieran en favor de un desbloqueo político.

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope. Abascal ha dejado claro que Vox no «va a atacar» a otros partidos políticos por desbloquear la formación de Gobierno tras la repetición electoral de este pasado domingo 10 de noviembre.

Abascal ha opinado que la elección del candidato socialista, Pedro Sánchez, con el apoyo o abstención de PP y C’s sería «preferible a un frente popular» en el que el PSOE forme un Gobierno frankenstein con Podemos y partidos nacionalistas e independentistas. «Esa coalición es nefasta para España. Por eso pienso que puede haber otras alternativas si el PSOE es capaz de moderarse», ha insistido.

Abascal también ha pedido a los socialistas que dejen de «intentar demostrar que han ganado cuando no lo han hecho». «Parece que el que no se contenta es porque no quiere», ha ironizado recordando que el PSOE ha perdido escaños en esta repetición electoral mientras que Vox ha pasado de 24 a 52 diputados.

También ha tenido palabras para el ya ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha querido agradecer su labor en Cataluña «en defensa del orden constitucional y las libertades». Tras la pérdida de apoyos de la formación naranja, Abascal cree que su dimisión ha sido «ejemplar».

Vox podrá parar a Sánchez

El éxito de Vox -52 escaños- en las generales de este domingo dotan al partido de Santiago Abascal de una visibilidad crucial en la nueva legislatura. En primer lugar, porque la formación supera el mínimo establecido para poder presentar recursos ante el Tribunal Constitucional frente a leyes del Gobierno o autonómicas, tratados o  Estatutos de Autonomía, entre otros.

Abascal, en su primer discurso tras conocer los resultados, ya anunció su intención de «recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los otros partidos habían dejado pasar».

Lo último en España

Últimas noticias