Vox propone que Iglesias sea investigado antes de entrar en la comisión del CNI
Moncloa remite a una comisión sin constituir para informar si Iglesias puede acceder a los secretos del CNI
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Vox ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que tiene como objetivo modificar la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que los que formen parte de su comisión delegada, como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sean investigados y pasen «un examen de seguridad».
Así lo ha explicado la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado difundido en las redes sociales. «Vox registra una Proposición de Ley para modificar la ley reguladora del CNI y que aquellos que estén en el mismo pasen por un examen. ¿Objetivo? Cumplir con los requisitos de seguridad del Centro para acceder a información clasificada como confidencial», señala el perfil oficial de Vox en Twitter en un mensaje publicado este martes.
🚨 @VOX_Congreso registra una Proposición de Ley para modificar la ley reguladora del CNI y que aquellos que estén en el mismo pasen por un examen.
👉 ¿Objetivo? Cumplir con los requisitos de seguridad del Centro para acceder a información clasificada como confidencial.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/MkYeMskruz
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) April 28, 2020
Vox aboga por modificar el articulo 6 de la ley de 2002 que regula el CNI con la premisa de que la Oficina Nacional de Seguridad realice una «investigación de seguridad previa» a aquellos que se vayan a incorporar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, como es el caso de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos.
«En caso de que los candidatos no obtengan un informe favorable, que se haría de acuerdo a la Norma de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada, no podría formar parte de este órgano», destaca el comunicado de la formación de Abascal.
«Blindar» a Iglesias
El Gobierno de Pedro Sánchez aprovechó a mediados de marzo un real decreto aprobado para paliar las consecuencias económicas y sociales contra la pandemia del coronavirus para introducir una disposición final que garantizaba a Pablo Iglesias su presencia en la comisión que regula y supervisa los trabajos del CNI.
Vox tacha a esta maniobra como un «truco» para «blindar» al líder de Podemos en esta comisión. La formación conservadora también ha recurrido el real decreto aprobada por el Ejecutivo de Sánchez ante el Tribunal Constitucional, recurso que será examinado el próximo 6 de mayo en un pleno.
Lo último en España
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser el que «más ha atacado» la Constitución y promete una etapa «reconstituyente»
-
Armengol pide «adecuar» la Constitución a la «diversidad territorial» en plena sumisión de Sánchez a Junts
-
Arrestan en Perú al asesino de la menor Silvia Rodríguez: Chuki huyó de Madrid hace 15 años tras matarla
-
Una mujer coge a sus hijos y se tira de un décimo piso en Madrid: ella muere y los niños están críticos
-
Sánchez no admite preguntas de la prensa en su comparecencia por el Día de la Constitución
Últimas noticias
-
Un Tribunal en Países Bajos desestima una demanda colectiva contra Repsol por un derrame en Perú
-
Clasificación del GP de Abu Dhabi de F1 2025, en directo | A qué hora es y dónde ver la Fórmula 1 gratis hoy
-
Expertos analizan las balizas V-16 y el resultado no es nada bueno: malas noticias
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser el que «más ha atacado» la Constitución y promete una etapa «reconstituyente»
-
Armengol pide «adecuar» la Constitución a la «diversidad territorial» en plena sumisión de Sánchez a Junts