Vox

Vox propone compensar las cuotas de los autónomos: «Siempre son los que pagan las crisis económicas»

Vox autónomos
La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio (EP)
Rodrigo Villar

Vox presentará una iniciativa en la Asamblea de Madrid para ayudar económicamente a los autónomos. Así lo ha expresado la presidenta regional de la formación conservadora, Rocío Monasterio, que ha explicado que la medida consistirá en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid compense a los autónomos dos cuotas anuales. Asimismo, la dirigente de Vox ha adelantado que se podrán beneficiar de esta ayuda todos aquellos autónomos que tengan unos ingresos inferiores a 42.000 euros e hijos menores a su cargo. «El autónomo es el que paga siempre las políticas erróneas del Gobierno y las consecuencias de la crisis económica. Salen a trabajar sin saber si van a poder cobrar» ha lamentado la dirigente de Vox.

Asimismo, Rocío Monasterio ha anunciado que esta propuesta que pretende «reactivar el tejido económico» se debatirá en el próximo pleno del 9 de febrero en la Asamblea de Madrid. «Se habla poco de los autónomos a los que les cuesta pagar la cuota. Esperamos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tenga en cuenta esta propuesta y la lleve entre sus iniciativas», ha dicho la presidenta de Vox en Madrid.

En este sentido, el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha manifestado en su exposición de motivos las terribles circunstancias económicas que atraviesan los autónomos desde que se paralizó la economía a principios del año 2020. Este estancamiento, dicen, supuso unas pérdidas de ingresos de en torno a 350.000 millones de euros. Además, la puesta en marcha de los fondos Next Generation, que tenían como objetivo la recuperación económica de los Estados de la Unión Europea, no han permeado en la pequeña y mediana empresa. Por otro lado, manifiestan que la aprobación del Real Decreto Ley 13/2022, por el que establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos, «ha terminado por poner contra las cuerdas a los más de 400.000 autónomos que cotizan en la provincia de Madrid.

Para paliar esta situación crítica, la Comunidad de Madrid ha aprobado una tarifa cero para nuevos autónomos, que beneficiará a cerca de 30.000 personas, especialmente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aumentado la llamada tarifa plana de 60 a 80 euros el primer año. Con este tipo de políticas, la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los territorios más favorables al emprendimiento, con 413.641 autónomos trabajando ahora mismo en la región, una cifra récord en la serie histórica. Sin embargo, desde Vox alegan que aquellos de mayor antigüedad no han recibido ninguna ayuda específica para sufragar las cuotas en momentos de mayor dificultad y que siguen teniendo problemas para poder continuar con sus negocios.

Lo último en España

Últimas noticias