COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pagará las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos los dos primeros años

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a subvencionar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos durante los dos primeros años de actividad.

Este va a ser uno de los grandes anuncios en materia económica que Díaz Ayuso va a anunciar este lunes durante el Debate del Estado de la Región, tal y como ha podido saber OKDIARIO en exclusiva.

Según las estimaciones del Ejecutivo Regional, esta nueva medida de apoyo a los trabajadores autónomos, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023, beneficiará a cerca de 30.000 personas, especialmente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aumentado la llamada tarifa plana de 60 a 80 euros el primer año.

En concreto, esta tarifa cero de Madrid sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Gobierno, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación puesta en marcha por Díaz Ayuso.

El Gobierno madrileño ya venía subvencionando la tarifa plana para autónomos desde 2016, con una cuota de 50 euros durante los dos primeros años, frente a la estatal de 60 euros únicamente los 12 primeros meses. Pero ahora, Díaz Ayuso da un paso más en su apoyo a los trabajadores por cuenta propia con un incentivo «real y tangible» para los emprendedores madrileños, «eliminando trabas al emprendimiento y ayudando a generar más oportunidades y puestos de trabajo», señalan fuentes de la Puerta del Sol.

Con este tipo de políticas, la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los territorios más favorables al emprendimiento, con 413.641 autónomos trabajando ahora mismo en la región, una cifra récord en la serie histórica.

Además de este anuncio, la presidenta también va a desvelar este lunes durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región que se va a celebrar en la Asamblea de Madrid, que va a adelantar la deflactación del tramo autonómico del IRPF a este año -estaba previsto para 2023-, de tal manera que surta efecto en la declaración de la renta de los madrileños el próximo año.

Así, el Gobierno de Madrid busca «que las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos».

Lo último en España

Últimas noticias