Comunidad de Madrid

Ayuso dedica los fondos UE a lo importante: 824.222 € para ayudar a emprendedores

Almeida y Ayuso visitan las oficinas de Google.
Almeida y Ayuso visitan las oficinas de Google.

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un nuevo contrato con fondos europeos para ayudar a los emprendedores de la región. Tal como adelanta OKDIARIO se han destinado 824.222 euros a un plan para prestar «un servicio integral de atención y asesoramiento a emprendedores». El servicio ya está en marcha desde principios de junio y hasta finales de 2023 se espera colaborar con 5.000 emprendedores.

Tal como indican fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo a OKDIARIO se trata de impulsar un «asesoramiento personalizado en cuestiones relacionadas con la idea de negocio, trámites de constitución, ayudas para la constitución de la empresa o negocio, etc., para todas aquellas personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial».

También la empresa contratada se encargará de labores de «mentoring para desarrollar el potencial del emprendedor y acelerar el desarrollo de su proyecto empresarial mediante el aprendizaje a través de la experiencia del mentor y la orientación a medida en función de las necesidades del emprendedor y/o de su proyecto».

En tercer lugar, se contempla también «atención a empresas en dificultades, ofreciendo a estas empresas acceso al asesoramiento y apoyo que puedan dar lugar a un cambio de tendencia y/o ayudar a los empresarios a disponer de una segunda oportunidad».

La prestación de los servicios se realizará a través de tres vías: presencial en distintos centros propios de la Comunidad de Madrid, telemática mediante cualquiera de las aplicaciones existentes (Teams, Zoom, Google Meet, …) y telefónica.

Fondos UE

El proyecto impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, encabezada por Javier Fernández-Lasquetty, se nutre de fondos de los fondos europeos, en su nombre técnico el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por UE-NextGenerationEU.

La licitación tramitada por procedimiento «urgente» se ha adjudicado a la unión temporal de varias empresas especializadas en abogacía y asesoramiento fiscal por ser el licitador que ha presentado la mejor oferta, conforme al orden de clasificación fijado en los pliegos de contratación.

Afiliación

Desde la Comunidad subrayan que la región vive un momento dulce en relación con el empleo. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones relativos a afiliación, los autónomos son un pilar de la economía madrileña.

La afiliación media al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la autonomía se situó en 418.866, en términos absolutos es el mejor dato para un mes de mayo en los últimos trece años. En la comparativa con el mes anterior, en la Comunidad de Madrid, hay 1.145 afiliados más, un 0,3% más.

Con respecto al mismo mes del año anterior, en la Comunidad de Madrid, hay un crecimiento en la afiliación media a este régimen cifrado en 6.096 personas (un 1,5% más que hace un año). En España, hay un crecimiento cifrado en 35.424 personas (un 1,1% más que un año atrás). Por género, hoy en la Comunidad de Madrid hay 152.077 mujeres autónomas (630 más que en el mes anterior y 4.501 más que hace un año). En mayo, hay un 77,7% más de hombres autónomos que de mujeres autónomas.

Por comunidades, Madrid es la que tiene más afiliados medios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sólo después de Andalucía (con 567.324) y Cataluña (560.117), donde viven muchas más personas.

Lo último en España

Últimas noticias