Vox y PP pactaron en Murcia un documento ‘light’ de 10 puntos que se frenó por el bloqueo de Rivera

Ver vídeo
VOX vota 'no' a la Presidencia del PP en la región de Murcia. (Vídeo: Agencia Atlas)
Carlos Cuesta

La negociación en Murcia avanzaba por buen camino entre PP, C’s y Vox. Como resultado, el documento ofertado por Vox -que hoy reproduce OKDIARIO- contaba con 10 puntos que tenían los visos de ser adoptados por los representantes de Ciudadanos en la Región de Murcia. Y, de pronto, un pisotón en forma de desautorización llegó desde Madrid.

“C’s sólo cierra compromisos programáticos con el PP, no con Vox”, se alertaba desde la sede del partido de Albert Rivera en la capital. En ese momento, el documento que iba a propiciar el acuerdo quedó en dique seco. Tanto como la primera intentona de abordar la investidura.

Este es el resumen de lo ocurrido este jueves en la Asamblea de Murcia. Una historia que, pese a que aún se puede enderezar, lo cierto es que abre las puertas a un intento del PSOE de investir a su candidato Diego Conesa con los votos y apoyo de los propios miembros de Ciudadanos Murcia, que este jueves mostraban sus ganas de gobernar con el PP dando por bueno un documento que, entre otras peticiones, exige el cumplimiento de la libertad educativa, el apoyo a la familia, el rigor presupuestario y el desarrollo de un plan del agua.


Los 10 puntos ofrecidos por Vox que hoy reproduce este diario son el fruto de este esfuerzo negociador de más de cinco horas de reuniones a lo largo del pasado jueves. Un esfuerzo pese al cual, el popular Fernando López Miras no ha podido ser aún investido presidente de Murcia. Y es que el partido de Santiago Abascal impedía a última hora de la tarde -con el voto en contra de López Miras- la investidura del candidato del PP, por, según las palabras textuales de los responsables de Vox, «la decisión de la dirección nacional de Ciudadanos y el eje París-Madrid” de frenar a sus propios equipos en Murcia.

Segunda votación

El texto del documento trasladado por Vox se presentó con el nombre de “Acuerdo para la investidura del candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Región de Murcia. 4 de julio de 2019”. Y en él se dejaba claro que “VOX se compromete con el Partido Popular a facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia según lo acordado en estos puntos”. Se trataba de la segunda votación y, por lo tanto, bastaba una mayoría simple y una abstención de Vox.

El documento en cuestión consiste en 10 puntos que abarcan desde “la libertad de elección de centro educativo”, hasta el “impulso de medidas para garantizar que ningún menor de edad participe en actividad pública alguna sin el consentimiento manifiesto de los padres”, pasando por el control de “las subvenciones públicas”, la “reducción de la administración” o el apoyo fiscal y en todas las facetas a “familias y empresas”.

Ahora -tumbado el intento de investidura – quedan dos posibilidades. Y las dos cuentan ya con pasos a su favor. La primera, es que se repita la sesión de investidura con López Miras partiendo de lo ya logrado en la negociación entre PP, C’s y Vox. La segunda, es que Ciudadanos decida gobernar con el PSOE de Conesa en Murcia, posibilidad que cuenta ya con el compromiso del presidente de la Asamblea murciana de abrir sesión de investidura para el candidato de los socialistas, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias