El PSOE pacta con el presidente de la Asamblea de Murcia la sesión de investidura de su candidato

En el centro Diego Conesa, del PSOE de Murcia, con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty
En el centro Diego Conesa, del PSOE de Murcia, con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty
Carlos Cuesta

El PSOE da pasos acelerados para intentar convertir en presidente de Murcia a su candidato Diego Conesa. Este jueves, la cámara regional vuelve a someter a votación la investidura del popular Fernando López Miras. Y, en caso de que fracase el PP por la falta de apoyos de Vox o Ciudadanos, el PSOE tiene ya pactado con el presidente de la Asamblea de Murcia la celebración de una sesión de investidura para votar a Conesa.

El PSOE cuenta con 17 diputados. Ciudadanos con 6. Y la mayoría absoluta se alcanza en Murcia con 23 escaños. Traducido: si el PSOE suma a Ciudadanos a su iniciativa, se hace con el Gobierno regional.

Ese es el plan de los socialistas. Aprovechar la división del centroderecha para colocar a su candidato con el apoyo de la formación naranja. El PSOE, de hecho, está dispuesto a ofrecer un Gobierno compartido a los hombres de Albert Rivera con tal de que se sumen y apoyen a Conesa en esa votación de investidura.

Con ese fin, a partir de mañana -y en caso de que se confirme la derrota de la investidura de López Miras- los socialistas ofrecerán a Ciudadanos toda una coalición, incluyendo el pacto de un programa de Gobierno para toda la legislatura. Y, tal y como aseguran desde las filas del PSOE, disponen de dos meses para cerrar esa negociación.

Compromiso con el PSOE

El PSOE reconoce que si este jueves se cierra definitivamente la vía de gobernabilidad del PP, hay un compromiso por parte del presidente de la Asamblea Regional de proclamar como candidato a la investidura al socialista Diego Conesa. Hay que recordar que la candidatura del popular Fernando López Miras ha perdido este martes en Murcia su primera votación de investidura.

Este jueves, el candidato del PP volverá a presentarse en el Parlamento murciano en una votación que se decidirá por mayoría simple. Fuentes de Vox han confirmado a OKDIARIO que la situación se repetirá si C’s sigue sin firmar el documento programático presentado por los de Santiago Abascal.

Vox exigió la firma de un documento de gobernabilidad por parte de las otras dos formaciones -PP y C’s- como garantía de cumplimiento de determinados puntos que los de Abascal consideran irrenunciables. Entre esos puntos se encuentra el aumento de la libertad educativa, la rebaja de impuestos, mecánicas de identificación de inmigrantes ilegales y el punto de la discordia- la rebaja de las normas LGTBI.

El documento ha sido negociado entre PP y Vox y ha contado con matizaciones por parte de los populares. El partido de Albert Rivera no ha querido negociar el texto y se ha negado en rotundo a firmarlo. En caso de confirmarse este bloqueo, se activará todo el mecanismo de gobernabilidad del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias