Vox pide a Batet que la moción de censura se vote en urna convencido de que así sumará algún voto más
Vox solicita a la presidenta del Congreso que el voto de la moción de censura sea secreto
Vox ha solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que la moción de censura se vote en secreto, mediante urnas y no a mano alzada. Así lo han expresado a OKDIARIO fuentes de Vox que consideran que esta opción aumentaría las posibilidades de voto favorable entre los otros grupos parlamentarios en la Cámara Baja.
Desde la formación conservadora han manifestado que Ramón Tamames se encuentra tranquilo, que, a pesar de la filtración del discurso, continúa adelante con su candidatura y que está «ilusionado» con el debate contra Pedro Sánchez. Sin embargo, durante la rueda de prensa concedida en el Congreso de los Diputados, el ex del PCE declaró que «hay 52 votos favorables que podrían crecer» y le «gustaría que fuera secreto el voto». «Si fuera secreto seguro que tendríamos bastantes más; esa es mi ilusión», agregó al respecto.
Sobre qué haría si llegara a ser presidente del Gobierno, Tamames planteó que España podría ser «el primer país del mundo» si hubiese más unión y más interés en la patria y no tanta inclinación hacia las comunidades autónomas: «Lo que España podría ser si hubiera más unión y más interés en la patria. Se están centrando en las comunidades autónomas».
Además, según ha podido saber este medio, Ramón Tamames cree que su discurso puede servir para convencer a otros partidos políticos para que voten a favor de que se cambie el Gobierno de España porque «es necesario un cambio por el bien de la convivencia». En este sentido, las mismas fuentes de Vox han revelado que el histórico economista desea que su discurso acerque a los españoles y destruya trincheras partidistas para que la política vuelva a ser un encuentro «entre distintas sensibilidades».
Ahora bien, desde el grupo de trabajo de Tamames han expresado que el economista no está de acuerdo con el poder que tienen los partidos independentistas y su discurso está dirigido a apoyar una reforma de la ley electoral para que la gobernabilidad de España «no descanse sobre partidos minoritarios».
En cuanto a dónde va a pronunciar su discurso el candidato de Vox, Tamames ha acordado con la presidenta del Congreso que intervendrá desde el escaño que tiene asignado en el hemiciclo el líder de la formación, Santiago Abascal. Así lo ha acordado el economista con la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, en un encuentro breve que han mantenido ambos este jueves y en el que también ha estado presente el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.