MOCIÓN DE CENSURA

Tamames traslada a Vox que no necesita su apoyo en el debate y le pide que actúe «como un grupo más»

El catedrático se reitera en su independencia como candidato a la moción de censura

Tamames tampoco coincide con Vox en que el Gobierno de Sánchez sea «el peor de la historia»

Tamames Vox
El catedrático Ramón Tamames (EP)
Rodrigo Villar

El economista Ramón Tamames se reafirma como candidato independiente y cree que no necesitará el apoyo de Vox durante el debate de la moción de censura. El catedrático piensa que la formación de Santiago Abascal «debe actuar como un grupo parlamentario más» en el Congreso de los Diputados a pesar de que hayan sido ellos los que han presentado la iniciativa contra Sánchez. Así lo han revelado a OKDIARIO fuentes cercanas al grupo de trabajo del candidato, quienes insisten que la moción «la podría haber presentado otro partido» y el discurso de Tamames «sería el mismo».

Las diferencias públicas entre Tamames y Vox, que el propio candidato ha aireado a través de los medios de comunicación, no han caído bien entre las bases del partido verde. Desde la cúpula de la formación prefieren evitar cualquier crítica sobre Ramón Tamames y mantienen un respeto hacia las opiniones del catedrático aunque saben que tienen que lidiar con el sentir de los suyos. En este sentido el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros, ha tratado de aclarar que «Tamames no es de Vox» y que «puede tener estima a quien desee» en relación a la buena opinión que el candidato de Vox tiene de Pedro Sánchez.

Ahora bien, para calmar definitivamente las habladurías sobre las diferencias entre Tamames y la formación de Santiago Abascal, Vox ha convocado para este jueves una rueda de prensa en el Congreso donde comparecerán el presidente de Vox y el catedrático para explicar los motivos y los objetivos de la moción de censura contra Pedro Sánchez que se debatirá los próximos días 21 y 22 de marzo.

Esta comparecencia servirá para calmar a las bases del partido que estaban manifestando un cierto malestar por las críticas que el economista ha hecho hacia posturas que defiende Vox. «No se ha entendido al 100% porque un candidato que propone el partido critica al partido», han dicho fuentes de Vox consultadas por OKDIARIO.

El economista, no sólo dijo que le parecía una «exageración» decir que el Gobierno de Sánchez es el peor de la historia, algo que Abascal ha asegurado en varias ocasiones, sino que ha criticado el uso que Vox hace de la bandera nacional. Además, el catedrático ha expresado una gran consideración hacia el jefe del Ejecutivo, máximo contrincante político de los de Abascal, llegando a extenderle una invitación para cenar antes de la moción de censura.

Sobre algunas de estas críticas el vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, defendía el pasado lunes durante una rueda de prensa la postura de su partido afirmando que nunca iría a cenar con Sánchez y que «se sienten muy orgullosos» de los símbolos nacionales. «El problema no es si Vox hace un uso excesivo de la bandera, sino todos aquellos partidos que concurren a las elecciones sin utilizarla», señaló.

Discurso

Otro los puntos que ha requerido de una larga negociación entre las dos partes ha sido el contenido del discurso que Ramón Tamames va a pronunciar en el debate de la moción de censura de Vox. El catedrático fue muy claro en sus condiciones para poder aceptar el ofrecimiento de Vox: total independencia en la redacción. Nada de partidismo.

Desde el inicio la intención del ex comunista ha sido la de construir un texto «elevado y técnico» dirigido a todos los españoles y sin «píldoras ideológicas». En este punto, Tamames ha reconocido que lleva un mes preparando el texto y que está «muy contento» de que finalmente la moción de censura se celebre el 21 de este mes. «Preparar un discurso tiene su enjundia, hay que saber lo que decir. Si leer o hablar directamente, si plantear las cuestiones desde el principio o decantarse poco a poco. Todos los días pongo algo, saco algo o retiro algo», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias