MOCIÓN DE CENSURA

La clave del discurso de Tamames para la moción de Vox: alertará sobre el «desarme» de la Constitución

Ramón Tamames (EP)
El economista Ramón Tamames (EP)
Rodrigo Villar

El histórico economista Ramón Tamames lleva días trabajando en su discurso para la moción de censura de Vox. Según ha revelado él mismo a OKDIARIO ya tiene en mente varios temas que supondrán las líneas maestras de su intervención en el Congreso de los Diputados en caso de que acepte la propuesta de Abascal. En este sentido, Tamames ha adelantado que «el desarme de la Constitución, la rebaja del delito de malversación, la eliminación de la sedición y la independencia del Poder Judicial en todos sus órganos incluido el Tribunal Constitucional», serán algunos puntos clave sobre los que pivotara su discurso.

Asimismo, fuentes cercanas al economista han reconocido que su intervención «tendrá poco de batalla cultural» y que será más bien una disertación «técnica y elevada» sobre el estado actual de la nación española. Aunque también han añadido que no se abstendrá de realizar críticas hacia aquellos elementos que considere denunciables en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ahora bien, tanto Vox como Ramón Tamames se enfrentan a un hándicap: el tiempo. En la formación conservadora existe una cierta urgencia para registrar la iniciativa; sin embargo, el catedrático desea tomarse un tiempo para poder destilar un texto de calidad sin sufrir la premura de una moción ya registrada. «No quiere prisas y no desea que Vox registre la iniciativa de inmediato una vez que acepte la propuesta de Abascal», han asegurado las mismas fuentes.

Ahora toca esperar. Ramçóin Tamames primero tiene que reunirse con Abascal para llegar a un acuerdo mutuo que lleve al economista a encabezar la iniciativa del partido verde. ¿Sus condiciones? Hablar «con sus propios pensamientos» y poder dar «su opinión» sobre el estado de la nación.

En este sentido, el ex militante del PCE ha avanzado que previsiblemente el presidente de Vox será el proponente que hará la presentación del candidato y él hará posteriormente el discurso de la moción de censura. Él mismo confesó a OKDIARIO durante una entrevista que se encuentra con fuerzas para regresar al Congreso de los Diputados a enfrentarse a Pedro Sánchez a pesar de su edad.

En cuanto a la valía de Ramón Tamames para encabezar una moción de censura, sus logros y experiencia profesional le avalan desde los inicios de la democracia española. No sólo es catedrático de Estructura Económica sino también uno de los firmantes de la Constitución de 1978. Además, ostenta la cátedra Jean Monnet de la UE y es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y medalla de Oro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas.

Lo último en España

Últimas noticias