Moción de censura

Tamames intervendrá desde el escaño de Abascal durante la moción de censura tras acordarlo con Batet

Ramón Tamames
Santiago Abascal y Ramón Tamames. (Foto: EP)

El candidato de la moción de censura presentada por Vox, Ramón Tamames, intervendrá desde el escaño que tiene asignado en el hemiciclo el líder de la formación, Santiago Abascal, durante el debate que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.

Así lo ha acordado Tamames con la presidente del Congreso, la socialista Meritxell Batet, en un en encuentro breve que han mantenido ambos este jueves y en el que también ha estado presente el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de evitar que Tamames tenga que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores del Salón de Plenos cada vez que le toque intervenir.

En la conversación que Batet mantuvo con el economista el pasado lunes, ofreció a Tamames la posibilidad de que se le habilitara un espacio en el centro del hemiciclo, habitualmente reservado a los servicios de taquigrafía, para evitar las escaleras, una opción que el candidato vio inicialmente con buenos ojos.

Sin embargo, finalmente ha preferido situarse en el escaño de Abascal, que previsiblemente estará a su lado. Tamames, que tiene 89 años y utiliza bastón para caminar, elegirá si realiza sus intervenciones de pie o sentado, o va combinando ambas posturas.

Encima del Gobierno

Ramón Tamames se sentará en la primera fila de escaños, justo encima del banco azul, una ubicación desde la que podrá debatir frente a frente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que aspira a desalojar de la Moncloa.

El economista tendrá justo debajo a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y a su izquierda, separado por las escaleras que dan acceso a los escaños, estará el portavoz del PNV, Aitor Esteban. A su espalda se sentará el grueso de los diputados de Vox y también al grupo parlamentario de Ciudadanos.

«Quieren romper España»

Santiago Abascal y Ramón Tamames han comparecido juntos este jueves en el Congreso de los Diputados a seis días de que se celebre el debate y después de que el candidato haya dejado patente todo lo que le separa del grupo político que le apoya. De aquí que el catedrático haya aprovechado el momento para poner el acento en los puntos fundamentales que le unen a Vox: la unidad de España, la monarquía parlamentaria y la bandera nacional. «Hay algunos que quieren romper España y marcharse y nosotros coincidimos (con Vox) en esto. Estamos encantados de estar en España y que sea una verdadera madre para todos», ha expresado el economista.

En este sentido, Tamames ha defendido a la monarquía parlamentaria al argumentar que se trata de «un pegamento» que mantiene unida a España y que nuestra nación «sería mucho más difícil» sin Zarzuela. En cuanto a la bandera nacional, ha revelado que comenzó a apreciarla cuando todavía se encontraba en el Partido Comunista de España (PCE) y que se trata de un símbolo que no viene de la época de Franco sino del reinado de Carlos III. «Es la bandera más antigua de Europa. Representa a España en su historia universal», ha señalado.

El ex del PCE ha confesado que se siente muy a gusto encabezando una moción de censura que le presentan 52 diputados de Vox. Además el propio Tamames se ha referido a Santiago Abascal como una persona hacia la que guarda un gran respeto porque «ha estado en el frente político más duro de los últimos 50 años», en relación a su época en el País Vasco durante los años del plomo. «Ha tenido un comportamiento ejemplar en este sentido», ha defendido el catedrático sobre el presidente de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias