Tamames dice que coincide con Vox en lo fundamental: «La defensa de la unidad de España y del Rey»
Tamames comparece con Abascal en el Congreso para destacar lo que le une a Vox
Tamames traslada a Vox que no necesita su apoyo en el debate y le pide que actúe «como un grupo más»
Tamames celebra la Agenda 2030 que Vox demoniza: «Son aspiraciones generales que deben asumirse»
Santiago Abascal, presidente de Vox, y Ramón Tamames, candidato del partido conservador a la moción de censura, han comparecido juntos en el Congreso de los Diputados a seis días de que se celebre el debate y después de que el candidato haya dejado patente todo lo que le separa del grupo político que le apoya. De aquí que el catedrático haya aprovechado el momento para poner el acento en los puntos fundamentales que le unen a Vox: la unidad de España, la monarquía parlamentaria y la bandera nacional. «Hay algunos que quieren romper España y marcharse y nosotros coincidimos (con Vox) en esto. Estamos encantados de estar en España y que sea una verdadera madre para todos», ha expresado el economista.
En este sentido, Tamames ha defendido a la monarquía parlamentaria al argumentar que se trata de «un pegamento» que mantiene unida a España y que nuestra nación «sería mucho más difícil» sin Zarzuela. En cuanto a la bandera nacional, ha revelado que comenzó a apreciarla cuando todavía se encontraba en el Partido Comunista de España (PCE) y que se trata de un símbolo que no viene de la época de Franco sino del reinado de Carlos III. «Es la bandera más antigua de Europa. Representa a España en su historia universal», ha dicho.
El ex del PCE ha confesado que se siente muy a gusto encabezando una moción de censura que le presentan 52 diputados de Vox. Además el propio Tamames se ha referido a Santiago Abascal como una persona hacia la que guarda un gran respeto porque «ha estado en el frente político más duro de los últimos 50 años», en relación a su época en el País Vasco durante los años del plomo. «Ha tenido un comportamiento ejemplar en este sentido», ha señalado el catedrático sobre el presidente de Vox.
Abascal, por su parte ha resaltado la valentía de Tamames ante este «reto patriótico» y ha incidido en la necesidad de adelantar elecciones generales antes de diciembre para cambiar su rumbo.
En cuanto a su discurso filtrado en los medios de comunicación, el economista ha afirmado que es una versión «anticuada», pero no prevé que haya alteraciones, aunque sí puede añadir «desarrollos de cuestiones muy importantes».
El candidato no ha mostrado excesiva preocupación por el hecho de que se haya adelantado su discurso y, parafraseando a Pío Baroja, ha comentado que así dará tiempo a que los demás se lo lean y estén «más preparados» para «entender mejor» su mensaje.
En cualquier caso, ha dejado claro que ha ido preparando sucesivas versiones de su discurso a medida que piensa sobre los temas a tratar y que hay «muchas novedades» en el borrador definitivo que en el que se ha publicado, incluidas «algunas iniciativas» que, a su juicio, «pueden ser atractivas para una serie de sectores de la población española».