Vox obtiene ocho escaños menos que el independentismo pese a tener medio millón de votos más

Vox obtiene ocho escaños menos que el independentismo pese a tener medio millón de votos más
ABASCAL-OTEGUI-PUIGDEMONT-interior

Los cuatro partidos independentistas (ERC, JxCAT, PNV y Bildu) han logrado 32 escaños con 2,1 millones de votos. Por su parte, Vox, con 2,6 millones de votantes, apenas ha obtenido 24 escaños. En total, la formación que lidera Santiago Abascal ha obtenido ocho escaños menos que los partidos separatistas pese a haber obtenido medio millón de votos más.

Vox ha alcanzado seis diputados en Andalucía, donde hace menos de medio año dieron la sorpresa, cinco en Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-León, Castilla-La Mancha y Murcia y uno en Cataluña, Aragón, Extremadura y Baleares. Ninguno en el País Vasco ni en la Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el separatismo se ha hecho fuerte en España gracias en gran medida a la Ley d´Hont. En comparación con las elecciones generales de 2016, los cuatro partidos separatistas han logrado 32 escaños, ocho más que los obtenidos en los anteriores comicios. El independentismo se ha reforzado mucho en estas elecciones generales, toda vez que ha sumado ocho escaños más que lo que los partidos rupturistas lograron en las elecciones que se celebraron en el año 2016.

ERC ha sido el claro vencedor en Cataluña, donde ha logrado casi uno de cada cuatro votos, lo que le ha llevado a obtener nada más y nada menos que 15 escaños. Junts per Catalunya, por su parte, ha obtenido un 12% de los sufragios en Cataluña, lo que les permite tener siete escaños en el futuro Congreso de los Diputados, en el que los partidos independentistas catalanes tendrán 22 diputados, cinco más que los 17 conseguidos en 2016.

Además, en el País Vasco el PNV ha obtenido un 31% de los votos, lo que le permitirá tener 6 escaños en el Congreso de los Diputados. Los proetarras de EH Bildu, liderados por el etarra Arnaldo Otegi, han obtenido por su parte un 16,6% de los votos, que les permitirán tener una representación parlamentaria de cuatro diputados.

En comparación con las elecciones generales de 2016, sendos partidos independentistas suman tres escaños más, teniendo en cuenta que el PNV ha sumado uno más que hace tres años, y los proetarras han multiplicado por dos su representación, pasando de los dos escaños en 2016, a los cuatro actuales.

Lo último en España