Ayuntamiento de Torrelodones

Vox lleva al Pleno de Torrelodones la retirada de honores a dirigentes comunistas de la II República

Rocío Monasterio, dirigente de VOX en Madrid @Getty
Rocío Monasterio, dirigente de VOX en Madrid @Getty

Vox presentará este martes una moción en el Ayuntamiento de Torrelodones para la retirada de todos los símbolos y honores a los responsables «de los crímenes del Comunismo y de los representantes gubernativos de la II República Española, en pro de la concordia entre españoles”.

El partido de Santiago Abascal se basa en una resolución de Parlamento Europeo donde se insta a los gobiernos europeos a respetar la memoria histórica para seguir avanzando. De esta manera, se condenan todos los asesinatos perpetrados por los regímenes comunistas y nazis por todo el territorio europeo.

Fue el propio Europarlamento el que mostró su preocupación porque se sigan usando símbolos totalitarios en la esfera pública y que no se respete la memoria de las víctimas. De esta manera se debatirá la moción a partir de las seis de la tarde cuando tendrá lugar el pleno.

En Torrelodones exigen que se quite el nombre de la plazoleta Mariano Cuadrado en la que se añade una placa de conmemoración que, según Vox, no está demostrada.

Podemos es uno de los partidos que más veces ha hecho apología del comunismo. De hecho, dos de los ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón (Consumo) y Yolanda Díaz (Trabajo), son militantes del Partido Comunista de España. El pasado mes de diciembre las juventudes del PCE empapelaron Madrid con carteles de «el comunismo es vida» y «el capitalismo mata».

Ilegalizar separatistas

Un día antes de la votación en Torrelodones, Vox ha comenzado una nueva batalla en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal ha registrado junto a otros dirigentes de su formación una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos con el propósito de ilegalizar a aquellos partidos separatistas que apoyaron y promovieron el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña hace dos años. Esta reforma afectaría a ERC, JxCAT, CUP y EH Bildu, entre otros.

Así lo ha explicado Abascal en una rueda de prensa en la Cámara Baja. «Esta reforma busca ilegalizar a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España«, ha afirmado el líder de la formación verde. Además, ha apuntado que el PNV y BNG podrían verse afectados por esta reforma si pretenden «destruir la unidad y la soberanía de España».

El presidente de Vox ha denunciado también que en la actualidad existen formaciones que recogen en sus estatutos «su voluntad de romper España y el orden constitucional». «Partidos que han incitado a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de pode y otros que han justificado el terrorismo», ha añadido Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias