Vox irrumpe en el ‘cinturón rojo’ de Madrid, gana en 62 pueblos y es 2º en otros 52
Vox ha irrumpido en el histórico ‘cinturón rojo’ de Madrid donde el PSOE mantiene alguno de sus principales feudos de la región. Los de Santiago Abascal han sido segundos en Parla y Fuenlabrada, por delante de Podemos y el PP. Además, Vox ha sido la fuerza más votada en 62 municipios de la Comunidad y la segunda en otros 53.
Lo más llamativo pasa por municipios del Sur muy poblados, sobre todo, por familias trabajadoras. En particular, Fuenlabrada, Pinto, Arganda del Rey, Parla, San Martín de la Vega, Ciempozuelos o Humanes han votado a Vox como segunda fuerza política.
La formación se ha colocado como el partido con más apoyos en la mayor parte de municipios madrileños que lindan con la provincia de Toledo: Navalcarnero, Arroyomolinos, Griñón, Valdemoro, Villamanta, El Álamo o, entre otros, Torrejón de la Calzada. Igualmente, cruzando la frontera, municipios toledanos como Illescas o Casarrubios también se han decantado mayoritariamente por Vox.
El partido de Abascal ha sido además la primera fuerza en varios municipios del Corredor del Henares (Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo, El Molar, Meco…) y de la zona oeste (Guadarrama, Navacerrada, El Boalo, Valdemorillo, entre otros).
En el cuarto municipio más poblado de la región, Alcalá de Henares, Vox se ha quedado a 2.085 papeletas de superar al PP. Frente al 21,26% de votos de los de Pablo Casado, Vox ha logrado el 19,19%. El PSOE, que gobierna en el municipio, ha ganado con 32.966 votos, seguido de PP (21.384), Vox (19.299), Podemos (12.658), Ciudadanos (9.364) y Más País (4.435).
En Madrid capital, el PP ha salido vencedor con 478.945 votos, superando por poco al PSOE (463.339 votos), que abandona la primera posición que tenía en los comicios de abril. Sin embargo, Vox supera ampliamente a Ciudadanos y Podemos y, con el 16% de los sufragios (281.100 votos), pasa de la quinta a la tercera plaza. Podemos mantiene el cuarto lugar bajando de 306.581 a los 228.611 papeletas y Ciudadanos cae al quinto escalón. Por su parte, Más País queda sexto con con el 6,33% de los votos (111.023 apoyos).
Chamartín y Salamanca
Por distritos, Vox pasa a ser segunda fuerza política en dos: Chamartín y Salamanca. El PSOE ha conquistado en 11 de los 21 distritos de la capital frente a los 10 del PP. Los socialistas han vencido en la zona Sur: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
Mientras, los ‘populares’ han doblado el pulso al resto en Barajas, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza (donde pasa de tercera a primera fuerza, ya que era un ‘territorio Ciudadanos’ en las últimas elecciones), Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán.
Podemos-IU consigue ser la segunda fuerza política más votada en Centro, Puente y Villa de Vallecas. Por su parte, Más País se estrena con dos diputados por Madrid con unos resultados por encima de la media en Centro (cuarto puesto tras PSOE, Podemos-IU y PP), y en Puente de Vallecas (quinta posición, por delante de Ciudadanos).
Lo último en España
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Colapsa el techo de una capilla afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la Mezquita-Catedral: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas tras el incendio
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
Últimas noticias
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Triunfó en el año 2000 y no hemos vuelto a saber nada: así está el hijo de uno de los cantantes más famosos de España
-
El truco que utiliza mi abuela para no salpicar cuando hace huevos fritos: es el favorito de los chefs
-
El manjar de dioses que desayunan en Aragón: nació en los 80 y sólo puedes probarlo en un pueblo de Huesca
-
Drama en la NFL tras la espeluznante lesión de Morice Norris que rozó la tragedia