VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La «violencia intrafamiliar» que ahora indigna al PSOE figuraba en el pacto de Sánchez con Cs en 2016

El PSOE utilizó el término "violencia intrafamiliar" en 2016 para tratar de conseguir los votos de Cs que haría presidente a Sánchez

Feijóo, rotundo: «No hay una sola coma en los acuerdos de PP-Vox que cuestione la violencia machista»

Lea aquí el acuerdo completo PSOE-Ciudadanos que hablaba de "violencia intrafamiliar".

La «violencia intrafamiliar» que ahora indigna al PSOE figuraba en el pacto de Sánchez con Cs en 2016
La violencia intrafamiliar que ahora indigna al PSOE estaba en su pacto con Cs.
Pelayo Barro

El PSOE señala estos días al PP por haber pactado con Vox programas de gobierno que incluyen el término «violencia intrafamiliar», en lugar de hablar de «violencia de género». Sin embargo, ese mismo término, el de violencia intrafamiliar, era el que figuraba en el «acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso» que el PSOE de Pedro Sánchez firmó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de investir al socialista tras las elecciones generales de 2016.

«Aprobar una Ley contra la Violencia Intrafamiliar». No es un punto de ningún pacto firmado por el PP con Vox en las comunidades autónomas donde ambas formaciones están llegando a acuerdos.  Ese era uno de los 200 puntos -página 37- que se incluían desarrollados en las 67 páginas que tenía el documento programático acordado por Sánchez y Rivera en 2016, que incluía sus firmas manuscritas al final del acuerdo, necesario si el líder socialista quería ser presidente. Algo que no lograría hasta la moción de censura de 2018.

Por aquel entonces, Ciudadanos prometía en su programa «eliminar los agravantes específicos por violencia de género» al considerar que lesionaban el principio de igualdad ante la Constitución. Una postura que hoy sólo defiende Vox en sus postulados y por la que la izquierda les califica de «negacionistas de la violencia de género».

Sánchez incluso hizo suya aquella posición sobre la «violencia intrafamiliar» en el documento que más tarde presentaría a partidos de izquierdas aquel mismo año, con la intención de lograr su apoyo a la investidura. En ese programa ofrecido a otras formaciones, entre ellas a Podemos, se hablaba de «adoptar iniciativas destinadas a prevenir y erradicar toda forma de violencia familiar».

El PSOE tuvo que afrontar por aquella propuesta el rapapolvo de Podemos: «Lejos de corregir el pacto con Ciudadanos en el que se equiparaba violencia intrafamiliar a violencia machista, (en el PSOE) asumen definitivamente la propuesta, introduciendo dentro del pacto de lucha contra la violencia de género, medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar en todas sus formas», recalcaba en un comunicado la formación de Pablo Iglesias. Sin embargo, el PSOE no modificó su propuesta.

Otra «rectificación»

Quizás se trate de una nueva «rectificación», como ha calificado Pedro Sánchez sus giros políticos, pero el PSOE ahora considera «intolerable» el uso de ese término por parte de PP y Vox. Por cierto, también proponía impulsar la «maternidad subrogada» que ahora combate y por la que señaló directamente a Ana Obregón.

Las quejas del PSOE, que ha montado una campaña en torno al uso de esa expresión, surgen por la inclusión de la «violencia intrafamiliar» en el programa conjunto firmado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana. En su punto 43, el documento habla de impulsar «políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas». Menciones semejantes se pueden encontrar en los pactos de Baleares y Extremadura.

«Debemos movilizarnos»

«Hemos visto al PP asumir la violencia intrafamiliar y a Feijóo justificar la violencia machista de un candidato de Vox. Y esto es sólo el tráiler de la película de terror que nos espera a las mujeres de este país. Debemos movilizarnos», señalaba este sábado en un acto del PSOE la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

No ha sido la única reacción desde el PSOE. También las ha habido en el seno del propio Gobierno de Sánchez. «Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI tengamos que explicar que no es lo mismo violencia intrafamiliar que violencia machista, que cuando alguien suscribe un acuerdo para que sean intercambiables estas cuestiones, lo que está es diluyendo la gravedad de más de 1.000 asesinatos», apuntaba esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «No tenemos la tentación de sustituir esos términos, como justifica el señor Feijóo», puntualizaba, antes de insistir en que «¡el lenguaje importa!».

También Juan Espadas, esta misma semana, hacía referencia a que el PP estaba «diluyendo» el concepto de violencia de género dentro del término de «violencia intrafamiliar» como «precio a pagar a Vox».

A nivel regional, también en Andalucía, ha sido la consejera del PP de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien recordó en el Parlamento andaluz que el PSOE ya había utilizado ese término en el pasado, como demuestra OKDIARIO en esta información.

«Yo no soy quién para dar lecciones a nadie, pero no permito que quieran dármelas a mí», señaló López.

En 2022 ya hubo una polémica semejante cuando, en el Parlamento andaluz, el consejero de Sanidad Jesús Aguirre reflexionó sobre esos dos términos para definir el fenómeno de la violencia: «La violencia de género es solamente del hombre hacia la mujer, la interfamiliar enfoca hombre, mujer, mayores, niños, mujer hacia hombre… Creo que es más demostrativa de la realidad de la sociedad». El PSOE le acusó entonces, también, de «negacionista».

Lo último en España

Últimas noticias