El vídeo del embajador de Panamá en España que da una lección irrepetible sobre los logros de los españoles

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Se llama Milton C. Henríquez y un vídeo en el que aparece explicando a unos españoles por qué deben sentirse orgullosos de su país se ha vuelto viral en las últimas horas. Para los que no le conozcan, Henríquez es el embajador de Panamá en España y fue ministro del país centroamericano.

En las imágenes se puede ver cómo Milton C. Henríquez, en una charla distendida con un grupo de españoles, comienza a dar una lección de Historia moderna de España que deja con la boca abierta a sus contertulios. El embajador de Panamá empieza a enumerar los logros artísticos, políticos, científicos, económicos, etc. que han realizado insignes españoles a lo largo de los siglos.

«Ustedes tienen, la obra de Cervantes; de Calderón de la Barca; de Lópe de Vega; de Rojas; todas que son de naturaleza universal», dice durante su charla. No se olvida de otras expresiones artísticas: «Tienen a Velázquez; a Goya; al Greco, que no era español, pero pintaba aquí, y Claudio Coello también. Todos ellos contribuyentes del arte universal».

A continuación, Milton C. Henríquez recuerda que en España «con el padre De las Casas, surge la doctrina de los Derechos Humanos. Aquí en España, con el padre Francisco de Vitoria en Salamanca, surge la doctrina del Derecho Internacional. Fray Luis de León capitaneó el equipo que hizo todos los cálculos matemáticos para confeccionar el calendario gregoriano, el calendario que usa el mundo es Made in Spain» a lo que añade que «ustedes no se jactan de eso tampoco».

Pero la larga lista de logros de los españoles no termina ahí y el embajador sigue enumerándolos. En este caso, Henríquez recuerda que durante siglos España gestionó un imperio que iba «desde Alaska hasta la Patagonia, de Italia a Filipinas, por 200 o 300 años no es cualquier cosa», recalca ya que, en su opinión, «indica una capacidad administrativa muy portentosa».

Dando un pequeño salto en el tiempo, el embajador panameño recuerda que en el siglo XX España cuenta con «8 premios Nobel, porque Vargas Llosa tiene doble nacionalidad. Ustedes, aquí, inventaron el helicóptero, que llamaron autogiro. Inventaron el submarino, de Perales», pero sigue enumerando logros tan llamativos como la invención del traje espacial «por el teniente coronel Herrera, que después fue presidente de la República en el exilio, él inventó el traje espacial que luego los norteamericanos copiaron, y los rusos, también», apostilla.

«Aquí también inventaron la fregona y el Chupa-Chups… ustedes le meten un palo a cualquier cosa y hacen un invento… es maravillo», se permite bromear Henríquez. Volviendo a temas más serios, Milton C. Henríquez recuerda que España «ha tenido la transición de dictadura a democracia más exitosa del siglo XX, ejemplar. Aquí en España, han logrado ser el país más longevo del mundo, con el mejor nivel de vida».

La lista de logros de los españoles es interminable y el embajador sigue enumerando éxitos a la española a sus interlocutores: «Ustedes son el primer país del mundo en transplantes, la cuarta economía de Europa y la 13 del mundo, son la economía que más crece en Europa y con un gobierno en funciones…». Siguiendo con la materia económica, el embajador panameño destaca que España «es el segundo destino turístico del mundo y tienen el sistema más moderno de carreteras de Europa, detrás de Alemania, y son el segundo productor automotriz de Europa, detrás de Alemania, también. Tienen la mayor cantidad de tierra dedicada al cultivo y son uno de los grandes productores de alimentos de Europa», recalca.

Para terminar, Milton C. Henríquez le lanza una pregunta a sus compañeros de charla que es demoledora: «Si tienen este país maravilloso… ¿Por qué se quejan?».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias