Víctimas del terrorismo

Las víctimas de ETA reprochan a la UE que Bélgica impida la extradición de terroristas

Víctimas ETA UE
La delegación del Parlamento Europeo encargada de investigar los crímenes de ETA.

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha reprochado a la Unión Europea (UE) que haya permitido que países miembros, como Bélgica, hayan impedido la extradición a España de etarras y que esto evite la resolución de los crímenes de la banda terrorista ETA que se encuentran sin esclarecer.

Así se ha mostrado Caballero ante los miembros de la delegación de la Comisión Europea que estos días se encuentran por España con el objetivo de recabar información sobre los 376 crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA que están sin resolver. Este dato es el estimado por las asociaciones de víctimas que se encuentran representadas en la FVT.

En su intervención, Tomás Caballero ha destacado el ordenamiento jurídico de España por ser «pionero y vanguardista en materia de lucha antiterrorista en el mundo occidental -quizás empujados por la triste experiencia que nos ha tocado vivir, ha dicho-, incluso imitado en muchos países, aunque no tanto por la propia Unión Europea».

Denegación de extradiciones

Caballero ha cargado contra el ordenamiento jurídico de algunos países miembros por generar, a su juicio, «situaciones nunca deseadas por las víctimas del terrorismo». En este aspecto ha puesto como ejemplo la sentencia que dio paso a la conocida como doctrina Parot, pero también ha reprochado a la UE que haya «permitido» que determinados países miembros «no hayan atendido las peticiones de la Audiencia Nacional para extraditar a etarras huido».

Como ejemplo ha puesto el de Bélgica, nación que ha dictado sentencias «en las que se pone en cuestión el cumplimiento de los derechos humanos en otros países miembros, caso de España». «Y eso ha pasado con Bélgica, impidiendo sus autoridades que un atentado sin resolución definitiva, al permanecer huida la autora material del asesinato, se pudiera cerrar», ha apuntado.

La delegación del Parlamento Europeo está presidida por Agnès Evren (PPE, Francia) y se encuentra integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Zlotowski (CRE, Polonia).

A esta delegación le acompaña los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), presidenta de la Comisión de Peticiones, Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (CRE). En su gira se están reuniendo con jueces, víctimas del terrorismo y miembros de las fuerzas de seguridad españolas, entre otros. Este miércoles visitaron el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Este jueves se han reunido en Madrid con el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce Letamendía; la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y varios familiares de víctimas de ETA.

«Vean qué pueden hacer en la UE»

Tomás Caballero ha criticado «la falta de colaboración internacional que los desajustes que ha habido en las actuaciones y procedimientos desarrollados por las autoridades judiciales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

El presidente de la FVT ha recordado que miembros de la banda terrorista ETA han huido a terceros países «donde han permanecido a salvo, unas veces de forma oculta, pero otras con el conocimiento, la tolerancia o la complicidad de las autoridades locales».

«No se limiten a mirar la mano que señala la luna. Por favor, miren la luna y vean qué se puede hacer desde el Parlamento Europeo para que esta situación de desamparo termine de una vez». Para que las familias del 40 por ciento de las víctimas de atentados aún no esclarecidos puedan «cerrar su duelo», ha concluido Caballero su intervención.

Lo último en España

Últimas noticias