Elaborado por la Audiencia Nacional

La Justicia ultima un dosier sobre los asesinatos sin resolver de ETA que el PSOE no quiere investigar

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional
Pelayo Barro

El Parlamento Europeo prepara ya la visita que realizará un grupo de eurodiputados a España este otoño para analizar los 379 crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA. Una investigación que no contó con los votos de apoyo del PSOE ni de Podemos en Bruselas. La Audiencia Nacional ya prepara un dosier para mostrar a la comitiva el estado de esos expedientes sin resolver.

Noviembre es la fecha fijada en el calendario para la llegada de esa expedición de la UE, formada por representantes de varios países, que conocerán de primer mano el estado de las pesquisas abiertas para esclarecer todos los asesinatos de ETA por los que aún nadie ha pagado. Atentados que por defectos en la investigación, errores judiciales o falta de pistas no han permitido fijar su autoría.

La comitiva ya prepara su viaje, que según ha podido saber OKDIARIO se alargará «al menos una semana». Un tiempo en el que los eurodiputados tendrán acceso a la información judicial de los expedientes sin resolver. Para ello, la Audiencia Nacional -encargada de estas investigaciones- ya está recopilando toda la información disponible sobre todos esos 379 crímenes -y el estado de las pesquisas- para entregársela, en forma de dosier, a los representantes europeos.

Así lo admiten fuentes próximas a la organización de este viaje institucional, que en principio estaba previsto para 2020. Al final tuvo que ser retrasado debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. Bruselas retoma así un plan que aprobó en enero de 2020 pero que tenía sobre la mesa desde 2016, cuando llegó el primer escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha gestionado el asunto.

El 44% de los asesinatos de ETA

El autor de esta petición es el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias. «El peticionario afirma que en España sigue habiendo 379 asesinatos y atentados no resueltos cometidos por el grupo terrorista ETA. Esto significaría que casi la mitad (el 44 % más precisamente) de los asesinatos perpetrados por ETA todavía no se han castigado. El peticionario denuncia el incumplimiento por parte de España de su deber de llevar a cabo una investigación oficial, eficaz e independiente, sin poder procesar a los autores e indemnizar a las familias de las víctimas», explica el documento oficial en el que quedó reflejada la solicitud.

«El peticionario propone al Parlamento que pida al Gobierno español una explicación satisfactoria en relación con tantos asesinatos sin resolver cometidos por ETA y que formule recomendaciones para evitar una mayor impunidad y buscar justicia. También pide al Parlamento que informe a la asociación española para la defensa de los derechos humanos de las víctimas «Dignidad y Justicia» sobre los avances en la investigación», indicaba Rodríguez Arias en su requerimiento al Parlamento Europeo.

El PSOE no la apoyó

Esta misión es el resultado del acuerdo, en enero de 2020, al que llegó a puerta cerrada la Comisión de Peticiones. La propuesta, promovida por Ciudadanos a través de su grupo en la Eurocámara, Renovar Europa, contó también con el apoyo del Partido Popular Europeo y de los Conservadores y Reformistas europeos, en cuyas filas se encuentra Vox.

El PSOE, sin embargo, votó en contra de esta misión porque, argumentaron,  el terrorismo ya ha acabado en España, que «ETA ya no existe» y que esta visita es innecesaria. Lo mismo advirtieron desde Podemos y desde el frente de nacionalistas socios de Pedro Sánchez, que también se han negado a respaldar la petición. Votaron a favor de que los europarlamentarios viajaran a España, pero para investigar la muerte de peces en el Mar Menor. Respaldaron también, ese mismo día, un viaje a Alemania para conocer las condiciones de vida de los jóvenes del país.

 

Lo último en España

Últimas noticias