Pactos Gobierno-Bildu

El PSOE calla mientras Bildu presenta en el Parlamento Europeo al asesino etarra Ruiz como «preso político»

Patxi Ruiz es el condenado de ETA cuya huelga de hambre ha desatado una oleada de violencia proetarra en el País Vasco, con ataques a sedes de partidos y mobiliario público

El Partido Socialista ha evitado censurar al eurodiputado de Bildu Pernando Barrena, quien ha aprovechado este lunes su intervención en la reunión de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para calificar al etarra Patxi Ruiz de «preso político». Ruiz es el condenado de ETA cuya huelga de hambre ha desatado una oleada de violencia proetarra en el País Vasco, con ataques a sedes de partidos y mobiliario público, además de acoso a dirigentes como Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en cuya vivienda arrojaron pintura y folletos en favor del terrorista.

Bildu, partido con el que Pedro Sánchez pactó la pasada semana la derogación de la reforma laboral, ha evitado condenar esos ataques. Pero este lunes ha ido más allá, al referirse abiertamente en el Parlamento Europeo a un terrorista condenado como «preso político» en España.

Pese a estas afirmaciones, ningún representante del PSOE en la Comisión ha tomado la palabra. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la misma, ha evitado hacer ninguna apreciación. Sí lo ha hecho, por parte de PP, Javier Zarzalejos, quien ha pedido turno de palabra para recordar que «Ruiz es el asesino convicto de Tomas Caballero, concejal del ayuntamiento de Pamplona, sindicalista y miembro de un partido hermano del Partido Popular de España (UPN)».

«Quiero recordarles», ha dicho Zarzalejos a todos los eurodiputados del órgano parlamentario, que Tomas Caballero «es una de las 853 víctimas de ETA, cuyos asesinatos, ninguno de ellos, han sido condenados» por Barrena.

«Rechazo de manera absoluta y tajante la inmoralidad que consiste en atribuir la condición de preso político a quienes son simples asesinos. Ruiz tiene de preso político lo mismo que Jack el Destripador, ni más ni menos que él», ha añadido tajante. López Aguilar se ha limitado a retomar el debate. «Ahora que ha sentado su postura con respecto a otro punto del día sugiero que sigamos», ha afirmado el eurodiputado socialista. Desde el PSOE europeo no se han censurado las palabras del miembro de Bildu.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que «la intervención de hoy del eurodiputado de Bildu ha vuelto a confirmar la verdadera naturaleza de los apoyos del presidente Pedro Sánchez en España».

«La intervención de Barrena de hoy sería motivo suficiente para que Sánchez rompiera su acuerdo con Bildu de la semana pasada respecto a la reforma laboral si tuviera un mínimo de decencia política y de respeto a las víctimas del terrorismo», ha censurado Montserrat.

Ala dura

Ruiz fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato a tiros del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, en 1998. Representante del sector más radical, fue expulsado de ETA por no compartir el rumbo de la banda y se unió a Amnistia Ta Askatasuna (ATA), el ala dura del nacionalismo radical vasco.

El 11 de mayo, el etarra se declaró en huelga de hambre en protesta por la gestión de la pandemia del coronavirus en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias