Las víctimas del terrorismo a Sánchez: «Se está con las víctimas o se está con los verdugos»

Las víctimas del terrorismo a Sánchez: «Se está con las víctimas o se está con los verdugos»
Acto de las víctimas del terrorismo

La fractura entre las víctimas del terrorismo y el Gobierno de Pedro Sánchez se ha hecho este domingo más evidente que nunca en el acto institucional. La carrera de San Jerónimo dividía por un lado al Ejecutivo y por el otro a las víctimas, que no han querido saber nada del homenaje. De hecho, Maite Araluce ha sido muy clara durante la lectura del manifiesto en la plaza que hay situada frente al Cámara Baja diciéndole al Gobierno que «se está con las víctimas o se está con los verdugos». «En esto no caben medias tintas», sentenció.

Así, un año más vuelven a estar frente al Congreso porque «no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los que no son otra cosa que los herederos del brazo político de ETA». Un claro mensaje al Gobierno por sus pactos con Bildu. Junto a ellas han estado tanto los líderes de Vox como, por primera vez, los del Partido Popular.

Las víctimas del terrorismo también afirman que “no se puede proclamar el derecho a su memoria y mostrar solidaridad con los terroristas o, lo que es más grave, considerarlos luchadores por la libertad o presos políticos”. Además añaden que “no se puede reivindicar dignidad para las víctimas y no hacer nada por evitar la humillación que suponen los actos de homenaje y recibimiento como héroes a los que no tienen otro mérito que la bomba lapa y el tiro en la nuca o, incluso, apoyar su despenalización”.

Todo ello porque, según han afirmado, “no se puede abogar por su derecho a la Justicia y ceder a una reivindicación histórica de ETA como es la derogación de la política dispersión abriendo la puerta a la impunidad”. Y es que, Fernando Grande-Marlaska ha realizado 240 traslados desde que es ministro del Interior, 195 (el 81%) sólo en el último año.

Motivos

En cuanto al por qué de quedarse al margen del acto oficial, las víctimas han explicado que siempre han recibido “con ilusión” el homenaje pero ya el año paso no participaron “y si el año pasado” tenían “razones suficientes, en estos últimos 12 meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado ya todos los límites”.

Y han añadido que, en este último año, han asistido “impotentes” al fin de la dispersión de los presos terroristas y “al dolor que estas decisiones han provocado en la mayoría de las víctimas”. De los 240 traslados aprobados por el Gobierno de Sánchez, 195 se han producido en este último año. Pasando de lo que en teoría iban a ser “decisiones puntuales y de presos sin delitos de sangre a convertirse en una rutina semanal por la que se han visto afectadas casi 300 víctimas de las cuáles un 80% han sufrido efectos negativos por ello”.

Además, estas víctimas del terrorismo también afirman haber sido testigos de cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afianzado su alianza de Gobierno con los que siguen sin declarar que los atentados de ETA, todos los atentados de ETA, no tuvieron ninguna justificación. “No todo vale por garantizarse la permanencia en la Moncloa”, han apostillado.

Acercamiento

En cuanto a los acercamientos de presos, dicen que son más que un simple cambio de prisión. Aclaran que son la antesala de las progresiones de grado, los permisos penitenciarios, la libertad condicional o incluso indultos. En definitiva, “son la antesala a la impunidad”.

Exponen, a los que los acusan de vengativos por criticarlos, que “no es venganza, es justicia”. “Es nuestro temor a que no cumplan íntegramente sus condenas, ni un día más pero tampoco ni un día menos”, señalan.

Bildu

Y sobre este tema afirman que el cambio de la política penitenciaria, y «el paripé de las cartas de arrepentimiento obedecía a una estrategia orquestada por el Ministerio del Interior y representantes de Sortu”. Aseguran que tiene pruebas de que por lo menos desde principios de 2019 “ha existido coordinación entre Instituciones Penitenciarias y responsables de Sortu y organizaciones afines para tratar la situación de cada preso”.

Y añaden que Bildu y Sortu “no son partidos legales” y por eso llevan “años recopilando indicios para su ilegalización. “Pero esto no lo digo yo, o lo dice la AVT, lo dice la Ley y el Tribunal Constitucional”, defienden.

Homenaje

Por último, han dedicado unas palabras a todas las víctimas. «No hay mejor homenaje a nuestros seres queridos asesinados o mutilados que reivindicar la aplicación de la Ley para derrotar a los terroristas. La aplicación de toda la Ley para que los responsables de crímenes gravísimos cumplan íntegramente sus condenas, para que cualquier mejora en su situación penitenciaria requiera una colaboración efectiva con la justicia y para expulsarles de las instituciones. De ello depende que nuestro dolor y el de la sociedad española en su conjunto no haya sido en vano ni en balde».

Lo último en España

Últimas noticias