Congreso de los Diputados

El vicepresidente Iglesias elogia a los proetarras de Bildu y les reconoce su «legitimidad» separatista

El líder de Podemos dice a los batasunos en el Congreso que "han demostrado lealtad" con "las palabras y los hechos"

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo
Pablo Iglesias elogiando a Bildu este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha deshecho este miércoles en elogios a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, con tal de convencer a los proetarras para que se involucren en los pactos de reconstrucción que promueve el Ejecutivo socialista.

Así, durante el debate de una interpelación de los proetarras dirigida al ministerio de Iglesias sobre «cómo asegurará el escudo social y económico para la ciudadanía frente a los intereses de los grandes poderes económicos y financieros», el líder de Unidos Podemos incluso les ha reconocido «legitimidad» como formación separatista en el País Vasco.

Al subir a la tribuna, Iglesias ha señalado a Aizpurua: «Gracias por su intervención no solamente ha sido con un tono que por desgracia no es habitual en este Congreso de los Diputados, sino que ha sido una intervención de altura. Ustedes no solamente con las palabras, sino con los hechos han demostrado lealtad y eso tiene mucho mérito cuando viene de una formación independentista que legítimamente aspiraría a una relación jurídica diferente con el Estado y esto Gobierno lo valora», ha manifestado Iglesias. El Gobierno socialcomunista fue investido gracias a la abstención de ERC y EH Bildu.

En la réplica, el vicepresidente segundo le ha tendido así la mano a la portavoz de los batasunos: «Estoy convencido de que pronto ustedes quizá también sean una fuerza de gobierno y tenga que enfrentarse a las dificultades de tomar decisiones, que es más mucho díficil que hacer diagnósticos».

«Responsabilidad»

«Creo que han demostrado responsabilidad de Estado y la presencia de ustedes (en el pacto de reconstrucción) no tiene que ser porque se lo pida el Gobierno de España, sino por que se lo están pidiendo la sociedad vasca y sus votantes», ha dicho Iglesias a la portavoz proetarra.

Además, el líder de Unidos ha subrayado que «el espíritu de convivencia de los sanitarios (en esta crisis del coronavirus) debe ser el que informe un consenso transversal en los acuerdos de reconstrucción».

Por su parte, Aizpurua, cuyo grupo sí asistirá a la Comisión de la Reconstrucción en la Cámara baja, ha recogido el guante de Iglesias y le ha advertido que «si toman decisiones valientes para defender a los trabajadores, no seremos de los que pongan palos en las ruedas sino de los que empujen para llegar más lejos».

Lo último en España

Últimas noticias