Vicente Gil: «¡Bombazo! Sánchez era ‘el 1’ para Aldama ¿Quién es quién en la trama Koldo?»
El caso Koldo se complica para Sánchez y el Gobierno. Si ya están hechos un lío, yo les resumo lo que vamos sabiendo gracias a la UCO, que ha llegado a intervenir 170 teléfonos con conversaciones altamente sensibles, lo que muestra la dimensión de la red corrupta.
Quédense con estos titulares:
– Los implicados hablaban de Pedro Sánchez como «el número 1». El gobierno ha declarado secreto el informe de la UCO que vincula a Sánchez con la trama.
– Sánchez autorizó por whatsapp a Ábalos la visita de Delcy Rodríguez a Barajas en enero de 2020. Dos semanas antes, el comisionista Víctor de Aldama negoció con Delcy Rodríguez la compra de 104 lingotes de oro venezolano por 62 millones. «Lo amarillo está listo y el jueves sale para allá», le dijo en una conversación que tiene la Guarda Civil.
– Ábalos está al borde de la imputación. La UCO dice que su papel en la trama de las mascarillas «fue crucial, relevante y de responsabilidad».
– Aldama está en prisión por la macrocausa de los hidrocarburos, paralela a la de las mascarillas. La UCO dice que Aldama pagó a Ábalos «contraprestaciones». O sea, sobornos.
– De hecho, Aldama compró a Ábalos, gracias a la trama de los hidrocarburos, un chalet de lujo en Cádiz con vistas a Gibraltar y África. Koldo le había dicho a Aldama, poco antes, que «el ministro quería algo en Sotogrande», la urbanización de lujo.
– Aldama pagaba también el alquiler del piso de Jessica en Madrid, la joven estudiante que acompañaba a Ábalos en sus viajes y le visitaba con frecuencia en su despacho. 2.700 euros al mes de alquiler. Jessica fue enchufada en la misma empresa pública que el hermano de Koldo.
– Empresarios de la macrocausa de los hidrocarburos confiesan haber pagado 600.000 euros a cambio de favores del Gobierno. Aseguran haber llevado en bolsas de plástico y en persona 90.000 euros en metálico a la sede del PSOE en Ferraz en octubre de 2020.
Pero, ¿quién es quién en este escándalo? Los nombres y sus apodos se mezclan:
– Pedro Sánchez no está implicado formalmente, pero Aldama y Koldo hablaban de él como «el 1» en referencia, probablemente, a su condición de presidente del Gobierno ¿Hasta dónde supo Sánchez y cuándo supo lo que ocurría?
– José Luis Ábalos, su mano derecha en el PSOE y ministro de Fomento. Está a punto de ser imputado. Aldama y Koldo le llamaban «el Jefe».
– Víctor de Aldama, el comisionista principal. Tenía acceso libre a varios ministerios, comunicación directa con Delcy Rodríguez y relaciones con oscuros espías del régimen venezolano. «El Gomina -así le llamaban- no es trigo limpio», decían los guardias civiles metidos en la trama. Aldama se llamaba a sí mismo Maverik en la app de mensajería con la que se comunicaba directamente con Delcy Rodríguez en Venezuela.
– Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro, tenía en esa app el sobrenombre de RR2-AES-4W. Aldama negoció las deudas de Venezuela con importantes empresas españolas. La Guardia Civil destaca el trato de confianza entre ambos. Delcy incluso le mandaba «saludos a Paty» en referencia a la mujer de Aldama.
– Koldo García Izaguirre, el hombre para todo de Ábalos. Su nombre en clave era «el grandullón». «¡Cuánto te quiero!», le dijo al ministro al saber que Sánchez autorizaba la visita de Delcy Rodríguez a Barajas. Koldo hizo gestiones directas en varios ministerios y gobiernos autonómicos del PSOE para comprar -con sobreprecio y comisiones ilegales- las mascarillas inútiles de la empresa fake Soluciones de Gestión. Varios cargos del ministerio de Transportes y de Adif están imputados y en breve habrá más.
– Comandante Rubén Villalba de la Guardia Civil. Dió cobertura a las comunicaciones de la trama con teléfonos de alta seguridad, los black mobiles, sólo reservados a autoridades. Koldo les llamaba los «papeles» y decía que necesitaba «muchos». Villalba cobró, al menos, 90.000 euros. Marlaska lo mandó, casualmente, a la embajada de España en Venezuela.
– Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil hasta el 17 de septiembre pasado. El comandante Villalba asegura que fue él quien personalmente avisó a Koldo de que la UCO les investigaba.
¿Se han hecho un lío? Pues esto no acaba aquí. Quédense con estas ideas a futuro por lo que pueda pasar:
– Ábalos se reunió en 2020 con Sánchez y Nadia Calviño para hablar del rescate de una conocida aerolínea por insistencia de Aldama. Aldama, entonces, ya conocía a Begoña Gómez.
– Aldama trabajaba para esa compañía y su directivo máximo le había presentado a Begoña Gómez en San Petersburgo, en 2019, durante la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo a la que acudieron los dos.
– Baleares compró a la trama no sólo mascarillas fake, sino también pruebas PCR de covid. Koldo le hablaba así a Francica Armengol: «Vale cariño, te mantendré informada».
– Aldama ha implicado también al ministro Ángel Víctor Torres, que compró mascarillas de Koldo siendo presidente de Canarias. Según Aldama, Torres «nos debe una grandísima» insinuando que el ministro recibió favores de la trama.
– Marlaska también compró mascarillas de la trama Koldo para Interior. Lo hizo a través del comisario Lenin, el comisario socialista de la Policía José Antonio Rodríguez de la absoluta confianza de Pedro Sánchez y colocado por el presidente en 2018 en la cúpula del ministerio.
– Reyes Maroto es hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. El jefe de Gabinete de Reyes Maroto, siendo ministra de Industria, Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz Bidart, recibió a Koldo y a empresarios de la trama de los hidrocarburos que buscaban adjudicaciones y favores. Bidart tenía hilo directo con Begoña Gómez en Moncloa. Decían de él que era su «jefe de Gabinete en la sombra». Bidart ponía y quitaba cargos en el ministerio de Maroto por indicaciones de Moncloa. Bidart era el encargado de incluir a Begoña Gomez en actos ministeriales siendo directora del Africa Center del Instituto de Empresa. Bidart acompañó a Begoña Gómez en varias reuniones de negocios en su residencia oficial de La Moncloa y medió ante empresas para patrocinar al gurú de su cátedra en la Complutense, Carlos Barrabés.
Ya ven ustedes. Así están las cosas. Nombres de la trama Koldo que se mezclan con el caso Begoña Gómez.
La UCO sigue analizando el material incautado. Y ahora yo les pregunto: ¿Creen ustedes que «el 1» tiene motivos para estar preocupado?