Gumpert

Varapalo de la Audiencia a la ex decana de los abogados de Madrid Sonia Gumpert

Sonia Gumpert
Sonia Gumpert.

La Audiencia Provincial de Madrid dictó el pasado 27 de junio sentencia desestimatoria, sin posibilidad de recurso ordinario, contra la apelación que presento la que fue decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Sonia Gumpert Melgosa contra la resolución dictada en su día por el Juzgado de lo penal 29 de Madrid, que absolvió del delito de atentado a los citados.

Los hechos juzgados se remontan al 13 de diciembre de 2017, día en que se celebraron las elecciones a la Junta de Gobierno y Decanato del ICAM en las que, si bien no se presentaba Gumpert a la reelección sí apadrinaba al candidato Javier Iscar, que resultó finalmente perdedor ante la candidatura del actual decano José María Alonso Puig.

Acabado el recuento y conocida la derrota de Iscar coincidieron en un ascensor Gumpert junto a otros dos colegas de su patrocinado con los absueltos produciéndose un supuesto rifirrafe, producto del que la, hasta en ese momento decana, denunció haber sufrido una pequeña tumefacción y un estado de ansiedad.

La Audiencia Provincial de Madrid confirma ahora la sentencia del Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid, absolviendo a los acusados de cualquier responsabilidad en los hechos y en la que se afirma que no ha resultado acreditado el supuesto puñetazo  ni las lesiones denunciadas.

La mala relación entre la antigua decana del ICAM y los denunciados por ella se remonta al anterior y convulso proceso electoral de 2013 en el que también se produjeron incidentes y que dio paso a un tormentoso mandato marcado por sucesivas dimisiones de la Junta de Gobierno que encabezaba Gumpert , que acusaba a algunos de los ahora absueltos de interferir en su mandato, y que a la postre ha terminado después de casi cinco años de recorrido judicial con esta sentencia absolutoria. Los denunciados por Gumpert se enfrentaban a una pena de hasta cuatro años de prisión, al alegar la entonces decana su condición de autoridad pública.

El Tribunal, formado por los magistrados Luis Carlos Pelluz, Carmen Herrero y Esther Arranz considera en el fallo emitido que la magistrada juzgadora llegó a la resolución absolutoria a través «de una valoración conjunta y ponderada de la prueba practicada en el plenario» y que «de la valoración de las pruebas personales existen zonas opacas en las que difícilmente se puede llegar a una conclusión distinta a la de la sentencia impugnada».  Asimismo, la Audiencia Provincial de Madrid niega la existencia de ninguna infracción de orden constitucional, tal como alegaba Sonia Gumpert en su recurso.

La ex decana al terminar su mandato ejerció como socia directora del despacho Monereo Meyer Abogados entre 2017 y 2020, continuando ahora como socia del mismo.

Lo último en España

Últimas noticias