Coronavirus

Vacuna contra el coronavirus: Este es el orden de vacunación en España a partir del domingo

Este domingo 27 de diciembre empieza la esperada vacunación contra el coronavirus en España.

Vacuna Pfizer
Vacuna de Pfizer (Foto: AFP).

Este domingo 27 de diciembre empieza la esperada vacunación contra el coronavirus en España. Después de meses esperando la vacuna que ponga fin a toda esta pesadilla, por fin ha llegado, nuestro país será de los primeros, junto con Italia a administrar las primeras dosis. La vacuna elegida ha sido la primera que se ha autorizado en Europa, la Pfizer/BioNTech. A contrarreloj las autoridades han permitido que la vacuna llegue a la población ante un aumento de casos considerable en una segunda ola que ha golpeado a todos los países de la zona euro. Reino Unido ha sido el primer país al que ha llegado la esperada vacuna, España conseguirá proteger a su población más vulnerable a partir del 27 de diciembre, así será la vacunación contra el coronavirus.

Calendario de vacunación contra el coronavirus en España

Las próximas semanas son claves a la hora de comprobar la efectividad y los posibles efectos adversos de esta vacuna. Las primeras dosis ya han llegado a nuestro país, con escolta policial que las ha acompañado hasta su destino por carretera se han convertido en el centro de todas las miradas. En un camión que garantiza que viajen a menos 70 grados, tal como pide esta vacuna para ser efectiva,  han recorrido gran parte de nuestro país. Una interna y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos en Guadalajara serán las primeras personas en ser vacunadas. Se da el caso de que esta residencia no ha registrado ningún caso de coronavirus en toda la pandemia, un logro del que no todos pueden presumir.

Estas primeras dosis de vacuna son unas de las España 4.591.235 recibirá en las próximas 12 semanas. En su plan de vacunación los primeros en ser inmunizados serán los residentes, trabajadores de geriátricos, profesionales sanitarios y dependientes no institucionalizados. Como el resto de las vacunas es voluntaria y no obligatoria. Los ancianos pueden negarse a ponérsela, para que se les vacune deben firmar una autorización previa, al igual que los trabajadores de geriátricos y profesionales sanitarios.

El Ministerio de Sanidad recomienda a los trabajadores que se vacunen hayan o no pasado la enfermedad. En caso de los afectados por el coronavirus podrán retrasar su vacunación hasta un máximo de 90 días. El objetivo es proteger a los más débiles y los que están más expuestos a este virus que no se detiene ante nada. Los grupos 1 y 2 son los principales, después llegaran los 3 y 4 que se irán vacunando a medida que vayan llegando las dosis. El lunes 28 de diciembre está previsto que Europa inicie una vacunación masiva sin precedentes.

Estos los grupos que marcarán el orden de vacunación en España

Vacunación contra el coronavirus: En este orden se hará en España a partir del domingo

  • Grupo 1: Se incluyen además de a los residentes, a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día, siempre que estos centros estén vinculados a las residencias (que tengan actividades y personal compartidos). Respecto a los que estén en situación terminal, serán los sanitarios los que valoren la vacunación de forma individual y en las residencias en las que haya un brote activo se hará una valoración de la situación y de la vacunación por parte de Salud Pública. Serán las residencias «más vulnerables» donde se empiece la vacunación, entendiendo por éstas como las que mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de coronavirus. Todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios, como administrativos, personal de limpieza, de cocina, entre otros, están incluidas en esta categoría. También a los empleados en centros de día vinculados a centros de mayores.
  • Grupo 2: Tras estos colectivos, irá el personal sanitario y sociosanitario de «primera línea», es decir, «el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes» con coronavirus y por tener mayor probabilidad de contacto con un caso positivo. Entre el personal sanitario se encuentran los que trabajan de cara al paciente, en los siguientes entornos -incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: unidades, consultas o circuitos covid; puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud, y unidades móviles de atención directa a positivos. También el personal de transporte sanitario urgente, de servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario, cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles; servicios y unidades con pacientes de alto riesgo, como oncología; y servicios centrales donde se manipulan muestras que pueden contener virus viables. El personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición y el de los equipos de vacunación, incluyendo a los de salud laboral y medicina preventiva que participarán en la administración de las vacunas, se encuentran en este segundo grupo prioritario.Si es necesario, detalla la estrategia, se priorizará la vacunación en los profesionales a partir de 50 años de edad o con condiciones de alto riesgo, que trabajan en áreas de COVID y los de Atención Primaria. Este segundo grupo lo completa el personal de otros centros de atención a mayores y de riesgo diferentes a los residenciales.
  • Grupo 3: Está formado, según la estrategia, por el personal sanitario y sociosanitario no incluido en los grupos anteriores y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, que realice actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas, «es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión».
  • Grupo 4: Se encuentran los grandes dependientes, tanto los que tengan reconocido el grado como los que no lo hayan solicitado, pero «esté médicamente acreditado» por tener enfermedades que requieran «intensas medidas de apoyo» para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. Y el momento de vacunación «se realizará en cuanto sea posible, teniendo en cuenta las características de conservación y utilización de la vacuna disponible». Las personas cuidadoras de esos grandes dependientes se vacunarán en la misma visita, si no se han vacunado con anterioridad.

 

Lo último en España

Últimas noticias