Urkullu presiona a Sánchez con los Presupuestos: su apoyo a cambio de más autogobierno
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que no le corresponde hablar de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí le compete «insistir» a Gobierno central sobre el cumplimiento de sus compromisos para el desarrollo del autogobierno vasco.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido al 25 aniversario de la creación del Servicio de Mediación Familiar.
En relación a los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado que no le corresponde a él «hablar sobre lo que pueda ser el desarrollo del anteproyecto de ley de presupuestos». «En todo caso, a mí lo que sí me corresponde es insistir ante el Gobierno español en el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno español para con el desarrollo del autogobierno vasco, reconocido como es el Estatuto de autonomía, que este mes cumplirá 42 años», ha añadido.
Ante la postura que adoptará el PNV, ha vuelto a decir que no le corresponde hablar «sobre la negociación de los partidos políticos» y ha indicado que supone que el Ejecutivo central «estará intentando negociar con los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, haciendo también un análisis del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diversos partidos políticos».
Urkullu ha afirmado que en Euskadi se debe abordar el debate sobre el anteproyecto de la Ley de Presupuestos y la próxima semana se celebrará el Consejo vasco de Finanzas, del que saldrá «lo que es el marco para el conjunto de las instituciones vascas».
El lehendakari ha señalado que el Ejecutivo, a finales de este mes, aprobará en el Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de Presupuestos, que luego remitirá al Parlamento vasco.
«Hacer los deberes»
Esta semana el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, volvía a presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para a su juicio «encarrilar definitivamente» en las próximas dos o tres semanas, antes de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuestiones como el traspaso a Euskadi de la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV) e impulsar las obras del TAV. «No es chantaje», ha afirmado, para recordar que se trata de compromisos adquiridos, todavía pendientes de cumplimiento.
Por ello, le remplazó a «hacer los deberes», a ser «más cautos» a la hora de dar por hecho que obtendrán el apoyo de los jeltzales, y le ha advertido de que su partido, como siempre, negociará «a brazo partido» la defensa de los intereses vascos.
Ortuzar advirtió que dar por hecho que el Gobierno Sánchez cuenta para aprobar los próximos presupuestos con los que respaldaron las actuales cuentas estatales, entre ellos el PNV, «es hablar demasiado por adelantado».