Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 0,4% a mediodía y pierde los 14.000 puntos, a contracorriente de las bolsas Europeas

La inflación ha repuntado en junio tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%

ibex 35, ibex, bolsa, bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes un descenso de un 0,4%, hasta situarse en los 13.978,5 puntos, desentendiéndose así de los avances generalizados del resto de Europa, mientras que la atención de la jornada se deposita en la publicación de los datos de inflación en España y Estados Unidos, entre otras cuestiones.

En España, la inflación ha repuntado en junio tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, rompiendo con tres meses de moderación y en medio de la desaceleración que está sufriendo la economía española. El motivo de este incremento ha sido la subida del precio de los carburantes, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los inversores volverán a estar pendientes de las negociaciones sobre los aranceles entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no quedan negociaciones pendientes, puesto que las cartas que ha remitido a los distintos países «son los acuerdos», aunque el inquilino de la Casa Blanca ha abierto la puerta a sentarse a hablar con Europa unas condiciones diferentes.

Bajo el paraguas macroeconómico, la inflación subió tres décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,3%, debido, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes.

Las empresas del Ibex 35

En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban:

  • Fluidra: +2,63%
  • Merlin: +1,24%
  • Acerinox: +1,17%

En el lado contrario, los descensos más pronunciados los registraban:

  • Aena: -1,13%
  • CaixaBank: -0,88%
  • Indra: -0,82%
  • Telefónica: 0,78%
  • Iberdrola: -0,76%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas, a contracorriente de la plaza española, registraban avances al mediodía: Londres sumaba un 0,07%; Milán un 0,09%; París un 0,12% y Fráncfort un 0,2%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, bajaba un 0,36% a la misma hora y se situaba en los 68,96 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía un 0,54% para tocar los 66,62 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1678 billetes verdes, un 0,12% más que en la víspera, en tanto que el interés exigido al bono español a 10 años se colocaba en el 3,28% tras restar seis puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 60,5 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se apreciaba un 0,58%, hasta los 3.362 dólares, mientras que el bitcoin se abarataba un 2,65% y se negociaba en los 117.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias