'Caso ERE'

Andalucía cree que el pulso de la Audiencia al TC prueba que Pumpido se «extralimitó en sus funciones»

La Audiencia de Sevilla eleva el borrado de los ERE al Tribunal Europeo ante el "riesgo sistémico de impunidad futura"

Andalucía cree que el pulso de la Audiencia al TC prueba que Pumpido se «extralimitó en sus funciones»
La consejera portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España. (Europa Press)
David García de Lomana

La Junta de Andalucía ha celebrado este martes la decisión de la Audiencia de Sevilla de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre el borrado del caso ERE dictado por el Tribunal Constitucional (TC), ya que prueba que Cándido Conde-Pumpido «se extralimitó en sus funciones».

El tribunal sevillano ha suspendido cautelarmente la tramitación de la causa «hasta obtener la respuesta demandada» del TJUE. La ejecución de las nuevas sentencias que el Constitucional ordenó emitir a la Audiencia conforme a su criterio también queda suspendida.

Preguntada al respecto, la consejera portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha señalado que «este nuevo paso» de la Audiencia «viene a corroborar» que «el presidente del Constitucional», Cándido Conde-Pumpido, «se extralimitó en sus funciones» al indultar a los dirigentes socialistas condenados. El TC ordenó anular la pena a José Antonio Griñán (seis años de cárcel) y rebajar el castigo (inhabilitación) a Manuel Chaves, ambos ex presidentes socialistas de la Junta, por el reparto arbitrario de 680 millones de euros en subvenciones públicas para financiar expedientes de regulación de empleo.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Carolina España ha apuntado que «desde el Gobierno andaluz» del PP-A lo que «siempre» hacen en estos casos es apelar al «respeto a la Justicia» y expresar su «total colaboración». Por ello, la consejera ha abogado por dejar «trabajar en libertad» a la Justicia «y sin presiones», que «es lo que se tiene que hacer desde las instituciones».

En la misma línea, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado este martes su apoyo a la Audiencia, que ha tomado «una decisión coherente y necesaria» ante el riesgo de que «este monumental fraude quede impune».

En un audio remitido a los medios, el consejero ha expresado la confianza de la Junta en que el TJUE «ponga cordura». «Europa tiene que posicionarse», ha sostenido, recalcando que las sentencias del TC ponen «en peligro, no sólo las responsabilidades penales en este caso de corrupción, sino la posibilidad de la propia Junta de Andalucía de recuperar gran parte del dinero que se ha defraudado».

Suplantación de funciones del TC

El Tribunal Constitucional, recordemos, estimó los recursos de amparo presentados por varios dirigentes socialistas condenados al considerar que se había vulnerado su derecho a la legalidad penal. Lo hizo con una mayoría de siete magistrados a favor y cuatro en contra, aunque tres de esos siete togados tienen vínculos con el PSOE, como ya publicó OKDIARIO.

El TC de Pumpido concluyó que tanto la Audiencia como el Supremo realizaron una interpretación «extravagante e imprevisible» de los delitos aplicados, al estimar que la participación de los acusados en la elaboración y aprobación de presupuestos autonómicos no podía calificarse como una resolución en un asunto administrativo, y ordenó a la Audiencia emitir nuevas sentencias.

Ahora, en el auto notificado este martes a las partes, la Audiencia considera «imprescindible» recurrir a la Justicia europea para «evitar que se produzca un riesgo sistémico de impunidad futura en escenarios similares» y para «salvaguardar los intereses financieros de la UE». Además, en su cuestión prejudicial al TJUE, el tribunal sevillano plantea que el Constitucional «podría haber suplantado la función de interpretación» del Tribunal Supremo con su decisión de anular las condenas y borrar del mapa el caso ERE.

Lo último en España

Últimas noticias