España
GALICIA

El último simulacro de vertido marítimo da la razón a la Xunta: Óscar Puente debió alertar de los pellets

En el ejercicio, realizado en 2022 en La Coruña, el SASEMAR elevó la alerta al Ministerio y después se comunicó a la Xunta

En la actual crisis de los pellets, el Gobierno tuvo conocimiento el mismo día 8 de diciembre pero no activó ningún protocolo

El 14 y 15 de junio de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez llevó a cabo el último gran simulacro de contaminación marina en Galicia. En el ejercicio, según figura en el documento de conclusiones que elaboró el Ejecutivo, el Servicio de Salvamento Marítimo (Sasemar) detectó un riesgo en el mar y activó el protocolo, comunicándolo a numerosos organismos y agencias dependientes del Gobierno y del Ministerio de Transportes de Óscar Puente. Y estos, a su vez, lo pusieron en conocimiento de la Xunta. Lo contrario de lo que ha ocurrido en la actual crisis de los pellets, las bolas de plástico que inundan la costa de Galicia: pese a conocer la alerta desde el día 8 de diciembre por un aviso de Portugal, Puente no la comunicó a la Xunta hasta este 3 de enero. Casi un mes más tarde.

El Ejecutivo de Sánchez, enfrascado ya en su batalla electoral por Galicia en la que las encuestas relegan de nuevo al PSOE a tercera fuerza política, culpabiliza a la Xunta de Galicia por la llegada de toneladas de pellets de plástico procedentes de un vertido accidental a las costas de Pontevedra, La Coruña, Lugo y el occidente de Asturias. De momento. Toda su acusación se basa en un documento filtrado por el ministro Óscar Puente, en el que queda constancia de una llamada del 112 gallego a un ayuntamiento informando de que, según una denuncia ciudadana, había unas diminutas bolas de plástico en la cabeza de la playa de Espiñeirido (La Coruña).

«Es decir, entre el día 13 de diciembre de 2023, fecha del primer avistamiento de pellets del que se tiene constancia, y el 5 de enero de 2024, la Xunta de Galicia no hace nada», asegura Puente en su denuncia a través de las redes.