Vertido de pellet

Galicia activa el nivel 2 de alerta para implicar al Estado en la limpieza del vertido de pellet

La Xunta de Galicia lo solicitará "durante el día de hoy"

Alfonso Rueda lo hace con una "petición muy expresa" de que el Estado trabaje en el mar

Pellet Galicia
Una playa gallega con pellet
Rafael Molina

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha comunicado que pedirá «durante el día de hoy» la activación del nivel 2 de alerta por el vertido de pellet de plástico en el océano Atlántico que ha llegado a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.

«Si es el requisito que nos están pidiendo», ha explicado el líder autonómico, «no tenemos ningún problema en hacerlo», ha concluido. Rueda ha visitado la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son, en La Coruña, donde ha comaparecido ante los medios para decir que espera que «el Gobierno central» actúe «con inmediatez».

«Estoy seguro que no se pediría en otros lugares», ha recriminado el político popular al Ejecutivo español. Además Rueda ha solicitado una «petición muy expresa», que es que «se trabaje en el mar» para se trabaje en «los cientos de sacos que estarán en el mar probablemente» porque «esas son competencias exclusivas del Estado».

Además el presidente ha añadido que las investigaciones de la Xunta han concluido que el pellet vertido cerca de Galicia también «es un material para uso alimentario». Aun así, ha reconocido que «es plástico» y que «cuando llega a la costa hay que intentar retirarlo».

Estos microplásticos han llegado a Galicia después de que un barco perdiera la carga de un contendor que contenía pellet cerca de la costa de Portugal. La embarcación tenía bandera de Liberia, pero en su comercialización habían contribuido compañías de diferentes países.

Presencia de pellet en Asturias y Cantabria

Esta mañana ha sido la comunidad autónoma de Asturias la que ha elevado al nivel 2 la alerta por el vertido de pellet que también ha llegado a sus playas. En el caso de la región que lidera el socialista Adrián Barbón pasaron directamente del nivel 0 al 2, mientras que Galicia estaba ya en el primer escalón.

Al subir la alerta, la autonomía puede incorporar a su dispositivo de limpieza y retirada, medios municipales, recursos estatales y coordinarlos mediante el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde se encuentran representadas las distintas administraciones implicadas.

«Es una actuación que justifica claramente contar con todos los medios disponibles. No entro a valorar lo que hacen otras comunidades», ha declarado el consejero asturiano de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.

Este microplástico se trata de bolas de menos de cinco milímetros de diámetro que se utilizan para la elaboración de productos plásticos. Todavía se desconoce el impacto que puede tener en la cadena trófica.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han confirmado que los técnicos de Inspección Pesquera han encontrado en las costas cántabras microplásticos  similares a los que hay en Asturias y Galicia. Aun así, las autoridades no han podido comprobar que se traten de los mismos plásticos que se están recogiendo estos días en la región que preside Alfonso Rueda.

El Gobierno ya lo sabía

Los documentos que ha revelado OKDIARIO demuestran que el Gobierno central conocía desde el 8 de diciembre que había habido un vertido de «desechos peligrosos» cerca de las costas de Galicia. Se trataba de un aviso del Instituto Hidrográfico de Portugal  de Salvamento Marino (Sasemar), dependiente del Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Aquel día, Portugal trasladó a España que había «seis contenedores a la deriva». Un mensaje que el país vecino tiene obligación de trasladarnos de acuerdo con el Convenio Europeo de Cooperación Transfonteriza.

Como han explicado fuentes del Sasemar a OKDIARIO, «había viento del sur». «Con viento del sur, los contenedores vienen para Galicia, por lo que le dicen a Salvamento Marítimo: estad atentos que cayeron estos contenedores. Nosotros no los vemos, van entre aguas», ha explicado Salvamento Marino a este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias