Contaminación

La alerta por el vertido de los pellets de plástico se extiende a las comunidades del Cantábrico

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por la marea de pellets de plástico en Galicia

Los pescadores gallegos alertan del peligro de los pellets que han aparecido en las costas

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de millones de pellets de plástico en las costas gallegas tras abrir previamente expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero, una marea que ya empieza a preocupar en las comunidades del Cantábrico.

La marea de pellets de plástico empieza a preocupar más allá de las costas gallegas ya que Cantabria ha activado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT).

Esta fase se activa ante el avance por la costa del Cantábrico occidental del vertido de microplásticos provocado tras la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.

País Vasco y Asturias

Así mismo, desde el País Vasco el centro científico y tecnológico AZTI se informa que es «esperable» que la contaminación de estos microplásticos puedan llegar a la costa vasca en el plazo de una semana a un mes.

Desde su perfil de Twitter, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado al Gobierno asturiano la disponibilidad del Ejecutivo central para ayudar frente al vertido de pellets de plástico «tan pronto se solicite».

Ribera ha precisado que ha llamado al presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, para transmitirle la «disponibilidad del Gobierno para ayudar».

Un vertido que comenzó hace un mes

El vertido comenzó hace un mes tras la caída al mar de seis contenedores, al parecer uno o dos con pellets en su interior, de un barco frente a las costas portuguesas. El primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió aviso el 112.

Desde entonces están llegando a la costa gallega millones de pellets por una pérdida de mercancía por parte de un carguero que transitaba por el corredor de Finisterre. La carga que se vertió al mar fue detectada primero en las playas de Espiñeirido y Balieiros, en Ribeira.

Millones de pellets caídos al mar

El vertido comenzó tras la caída de los contenedores desde el barco  ‘Toconao’, con bandera de Liberia y armador alemán, quien perdió una cantidad todavía no determinada de sacos con estas pequeñas bolas de plástico frente a las costas portuguesas.

Los pellets, también conocidos como granza, Nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas bolas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño que se utilizan para fabricar productos de plástico, por lo que puede ser considerado con microplástico.

Aves, peces y mariscos afectados

Este episodio de contaminación saltó entonces a las redes sociales de la mano del colectivo Noia Limpa que empezó a alertar sobre la llegada de estos pellets de plástico a las playas gallegas, en especial en la ría de Muros y Noia (A Coruña), una circuntancia que también puede llegar a las costas del Cantábrico.

A la preocupación por los efectos que pueden causar los pellets de plástico en las aves marinas, según informó SEO/BirdLife, se añade la alerta de los pescadores gallegos que manifiestan su preocupación por la aparición de este material en las aguas.

pellets plástico cantábrico playas
Pellets de plástico filtrados con un colador en una de las playas de la costa gallega (Foto: Europa Press)

En declaraciones a EFE, Javier Mariñas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Coruña ha explicado que «el problema de los pellets es que son plásticos muy pequeñitos que los peces confunden con alimento», lo que, a su vez, puede hacer que lleguen “al consumo humano” al comer estos peces.

Voluntarios limpiando las playas

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Noia, Santiago Cruz, ha indicado que «todos los vertidos afectan a peces y mariscos», también «los microplásticos que ya hay en las rías» por lo que con los pellets «suman más» y se agrava este problema.

Desde la Xunta todavía se desconoce la cantidad que se ha vertido al mar, según la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez quien afirma que «pueden afectar a peces y mariscos»por lo que ahora lo importante es quitar lo máximo posible», ya que «las rías, cuanto más limpias estén, mejor». De momento el Gobierno gallego ha descartado descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets en la costa gallega.

pellets de plástico
Pellets de plástico recogidos en la playa del Orzán, en La Coruña

El Gobierno autonómico ha pedido que las recogidas en las playas se hagan de forma «coordinada y ordenada» aunque ye el pasado fin de semana cientos de voluntarios acudieron por su cuenta a las recogidas de pellets aunque las tareas son muy complicadas al medir menos de 5 milímetros.

Desde la cofradía de Noia se ha informado que se organiza para mañana, martes, una recogida de pellets de las playas de la zona, aunque ha apuntado que, de momento, a esta zona «no han llegado muchos», aunque todo está en manos de cómo evolucionen las mareas.