Este es el mapa que te muestra dónde están los microplásticos en España
Asociación HyT con Proyecto Libera lanzan 'Micro', una web colaborativa que mapea los estudios de microplásticos españoles
El primer estudio que encuentra micro plásticos en la sangre humana
Estos son los microplásticos que ingieres todos los días y así te afectan
Microplásticos por doquier, en el mar, en el agua que bebemos, en el aire que respiramos, en lo que comemos y que llegan hasta nuestra sangre y a nuestro cerebro y que se pueden localizar en un mapa.
Este material se ha convertido en otro de factor preocupante por un tipo de contaminación producida por los humanos, un problema a escala mundial que cada vez tiene más presencia en los estudios científicos.
Estas partículas plásticas con tamaños menores a cinco milímetros son originados por la fragmentación o fabricación directa de materiales de uso industrial y doméstico. Y, lamentablemente se han convertido en una de las principales amenazas para los ecosistemas, los seres vivos y nuestra salud.
Ante este problema global, que no distingue fronteras, la Asociación Hombre y Territorio (HyT) y el Proyecto Libera de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, han presentado Micro, una web a modo de repositorio que muestra los diferentes proyectos y sus resultados asociados a estudios de microplásticos en España.
Invisibles pero muy presentes
El proyecto, presentado durante el VI Congreso Internacional de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza (ConserBio) celebrado en Huelva, es una plataforma digital que se ha desarrollado con la colaboración de universidades, centros de investigación y organizaciones ambientales.
Ha llegado el momento de abordar el problema desde una perspectiva basada en la información y con la participación de este grupo de entidades que analizan este problema que, aunque invisible, se localiza ya en prácticamente todos los ecosistemas y entornos, como han señalado las instituciones creadoras del sitio web.
En este sentido, el coordinador de proyectos en HyT, David León, ha destacado que «los microplásticos están presentes ya en cualquier sitio», en lugares como «el agua, tierra, aire y hasta en la fauna». Por ello, el objetivo del sitio web, de este mapa de los microplásticos, es «ver este problema desde otro enfoque: el del acceso a la información», ha añadido.
Herramienta de uso público
De este modo, Micro ha surgido con el cometido de convertirse en una herramienta de uso público de mapeo de microplásticos con acceso a datos, puntos de muestreo, tablas y resultados, con formatos gráficos y descargables, según explican sus promotores.
SEO/BirdLife, Vertidos Cero, Good Karma y las Universidades de Alcalá, Alicante y la Autónoma de Madrid son algunas de las entidades que aportan datos a la plataforma en sus diferentes estudios para luchar contra este tipo de contaminación.
No obstante, los creadores han destacado que los datos no solo provienen de las instituciones sino que, además, hay datos de muestreos en playas, en aguas subterráneas, en sedimentos de depuradoras e incluso en excrementos de nutria y otros mamíferos asociados a los ríos.
Libera y HyT han creado un mapa de microplásticos español que aglutina toda la información en torno a este material contaminante y «las diferentes alianzas que aplican el protocolo de HyT para el estudio de microplásticos, como Cruz Roja Española, Paisaje Limpio o ADENEX» que son algunas de las entidades que van a aportar datos de sus trabajos, ha indicado la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes.
Mapa de microplásticos interactivo
En la propia web se podrá acceder a un repositorio en el que se puede tener acceso a la información completa de cada proyecto, navegando a través de un mapa interactivo, realizar búsquedas personalizadas, filtrar por categorías o visualizar el listado total de estudios desarrollados.
En Micro, con todos los datos de uso libre, sus creadores destacan que «surge como respuesta a la necesidad de compartir y ofrecer los conocimientos y resultados de los estudios realizados en los diferentes ámbitos (agua, aire, suelo, fauna) donde se detectan estos residuos».
Al presentarse la web en este congreso, este hecho se ha convertido en «un foro perfecto para el lanzamiento de la herramienta, porque en él se aglutinan especialistas de diferentes campos de la biología de la conservación y muchas entidades del tercer sector y estudiantes», como ha concluido la autora de la ponencia y responsable de la puesta en marcha de la aplicación en HyT, Laura Mazuecos.