'CASO HIDROCARBUROS'

La UCO revela la vida de lujo de la trama del fuel: barcos de 50 millones y vacaciones en las Mauricio

Los investigadores de la Guardia Civil señalan al empresario Claudio Rivas como "ideólogo" de la trama

caso hidrocarburos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado el alto nivel de vida de los investigados en la trama de los hidrocarburos que consiguieron defraudar al menos 182 millones de euros en concepto de IVA gracias a una licencia de operadora que les otorgó el Gobierno de Sánchez. Tal y como se recoge en un informe policial aportado al sumario, los cabecillas de la organización disfrutaban de lujosos barcos que alcanzaban los 50 millones de euros, así como vacaciones en paraísos tropicales como las Islas Mauricio.

Los investigadores de la Guardia Civil señalan al empresario Claudio Rivas como «ideólogo» de la trama. Este empresario aficionado a la caza disfrutaba de un alto nivel de vida gracias a las transacciones económicas sin impuestos que le llevaron a acumular un patrimonio millonario. Prueba de ello son sus lujosas vacaciones en las que disfrutó de barcos en el puerto de la localidad de Villajoyosa (Alicante). Allí, Rivas alquiló un barco de la mercantil Manten Yachts, que también vendía estas embarcaciones. 

 

Según las conversaciones intervenidas por la UCO, Rivas informó a su cuñado de que iba «zarpar» y que «iría costeando el viaje». Se embarcó con su mujer, Stella Duarte, a quien los investigadores también tienen bajo la lupa. Los investigadores fechan en el 21 de agosto de 2024 el viaje en barco desde las costas alicantinas gracias a los mensajes que se intercambió con su hijo en los que le transmitía que estaba comiendo en un restaurante en el puerto.

«Al objeto de evidenciar el alto poder adquisitivo derivado, presuntamente, de los beneficios de la dirección de la presunta organización criminal investigada, Claudio Rivas le dice a su hijo queva a dormir en el Kaiser y luego saldrán a dar una vuelta en el Alonis’», señalan los agentes de la UCO en el informe recogido por OKDIARIO. En concreto, el Kaiser es un yate valorado en 50 millones de euros, propiedad de Oleksandr Yaroslavsky, un renombrado empresario, fundador y propietario de DCH GROUP, un conglomerado ucraniano con amplios intereses en sectores que incluyen bienes raíces, transporte, construcción y energía. Por su parte, el barco llamado Alonis está siendo ofertado para su venta en 220.000,00 euros.

caso hidrocarburosVacaciones de lujo

Los miembros de la trama también disfrutaron de lujosas vacaciones tras las ganancias millonarias gracias al fraude. El pasado 3 de mayo de 2024, Claudio Rivas, su mujer y otra pareja viajaron hasta las Islas Mauricio, haciendo escala en Dubái. Sus acompañantes también tenían relaciones laborales y personales con miembros destacados de la trama.

La llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue interceptada por los agentes de la Guardia Civil. Tal y como se puede apreciar en las fotografías incluidas en el sumario, Claudio Rivas aterrizó en el aeropuerto de Madrid acompañado de sus colaboradores con sus respectivas cónyuges. Rivas transportaba un total de tres maletas, dos de ellas embaladas con plástico transparente, una mochila y un bolso como equipaje de mano.

caso hidrocarburos

Dinero de los hidrocarburos

El sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO revela que, entre mayo de 2022 y febrero de 2024, las investigaciones policiales han descubierto que la organización realizó transferencias internacionales por valor de 73.902.852,60 euros hacia Portugal, China y Colombia. Estos movimientos financieros de origen ilícito se justificaron mediante supuestos contratos de consultoría, la mayoría de ellos elaborados por Víctor de Aldama.

Los investigadores han concluido que la estructura empresarial establecida por los implicados tenía un claro propósito fraudulento: reducir artificialmente el precio del hidrocarburo mediante la evasión deliberada del IVA correspondiente. El informe señala específicamente que toda la operativa —incluyendo la creación de empresas, el diseño de estructuras corporativas, la financiación y la planificación estratégica tanto de la empresa operadora como de las sociedades — se llevó a cabo bajo la dirección conjunta de Rivas.

 

Negó su vinculación

La operación contra el fraude de hidrocarburos culminó con la detención de 11 personas, incluyendo a Claudio Rivas. El empresario pasó a disposición judicial el pasado 10 de octubre y su declaración ante el juez Santiago Pedraz duró 20 minutos. Las grabaciones de los interrogatorios, a las que ha tenido acceso este periódico, muestran a Claudio Rivas rechazando categóricamente cualquier relación con Villafuel y las empresas asociadas. El fiscal pidió su ingreso en prisión provisional y el juez que investiga el caso hidrocarburos así lo acordó el pasado mes de octubre. 

Lo último en España

Últimas noticias