Aranceles

Los fabricantes de coches preparan una reunión en la Casa Blanca para esquivar los aranceles de Trump

El presidente de los Estados Unidos prevé aplicar una tasa del 100% a todos los vehículos importados

Donald Trump fabricantes, coches, aranceles
Donald Trump.

Los fabricantes automovilísticos europeos preparan una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir vínculos con la nueva administración después de que el líder republicano haya amenazado con aplicar aranceles del 100% a todos los vehículos importados. Una ronda de reuniones que ha iniciado el presidente del Grupo Stellantis, John Elkann, a las que se prevé que se sumen otras marcas como Grupo Volkswagen, BMW o Mercedes-Benz.

Así lo han confirmado fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han señalado que «es previsible que en los próximos días directivos de los principales fabricantes automovilísticos europeos con negocio en Estados Unidos se reúnan con miembros de la administración Trump ante los importantes cambios en la política económica y comercial que prevé introducir el republicano con su mandato».

El primero en hacerlo ha sido John Elkann, presidente del Grupo Stellantis, que antes de la toma de posesión de Trump se reunió con el líder estadounidense hasta en dos ocasiones por la exposición de su negocio a los países afectados por los aranceles -México y Canadá-.

El fabricante automovilístico tiene dos plantas de ensamblaje en México: una de ellas en Saltillo, donde se producen las camionetas de Ram, y la otra en Toluca, donde fabrica el Jeep Compass. También cuenta con dos instalaciones más en Ontario (Canadá) y una en Windsor de la que salen los modelos de Chrysler y Brampton que, a lo largo de 2025, acogerá la producción de los nuevos modelos de Jeep una vez se adecúe la plataforma.

Los aranceles de Trump al automóvil

Trump no ha introducido aranceles de inmediato al asumir el cargo este lunes, pero dijo que estaba pensando en imponer unos aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero, que se podría elevar a una tasa del 100% en el caso de otros países como China o Europa.

En su discurso inaugural, el presidente de Estados Unidos también apuntó a los vehículos eléctricos, revocando una orden ejecutiva de 2021 firmada por su predecesor Joe Biden que buscaba garantizar que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos para 2030 estén propulsados por este tipo de tecnología.

Volkswagen y BMW

Otra de las marcas europeas afectadas es Volkswagen. «El fabricante automovilístico alemán está preocupado por el impacto económico dañino que los aranceles propuestos por la administración estadounidense tendrán sobre los consumidores estadounidenses y la industria automotriz internacional», señalaron las citadas fuentes.

La preocupación de los alemanes es natural, ya que es uno de los fabricantes automovilísticos europeos más damnificados al contar con importantes operaciones de fabricación en México, donde tiene la planta más grande del país y una de las de mayor capacidad a nivel global del grupo con una producción de, aproximadamente, 350.000 vehículos en 2023 -todos con destino de venta en Estados Unidos-.

Problemas a los que hay que sumar que el Grupo Volkswagen produce vehículos en China que pretende importar en los próximos años a Estados Unidos a través de su marca Cupra. Un país que recibiría una tasa de penalización del 100% sobre su precio, lo que pondría en riesgo el sueño americano de la firma con sede en Martorell.

BMW y Mercedes-Benz también se podrían ver afectados por el giro hacia la política proteccionista de la era Donald Trump, con la que busca alcanzar un récord de producción de automóviles premiando a aquellas marcas que produzcan en el país.

Más producción en Estados Unidos

En las citadas reuniones, que tendrán lugar antes del mes de febrero, los fabricantes automovilísticos del Viejo Continente propondrán potenciar sus fábricas en Estados Unidos para esquivar los aranceles con un aumento de la producción y, así, beneficiarse de las rebajas de impuestos, reducción de los costes energéticos y mejora de los trámites burocráticos que también propone el mandatario recién llegado a la Casa Blanca.

Lo más visto

Últimas noticias