Detención de 9 CDR en Cataluña

TV3 blanqueó la semana pasada el historial delictivo de uno de los CDR detenidos por terrorismo

Ver vídeo
Entrevista en TV3 a uno de los CDR detenidos por terrorismo y tenencia de explosivos.
Gonzaga Durán

El canal público de TV3 entrevistó a uno de los CDR detenidos este lunes por planear supuesta atentados terroristas durante la conmemoración del 1-O. Se trata de David Budria, uno de los radicales separatistas que también fue arrestado por los Mossos el pasado mes de febrero tras protagonizar altercados con otros CDR durante el traslado de los golpistas encarcelados de la cárcel de Lledoners a Madrid.

Budría fue entrevistado la semana pasada por ‘Tot es Mou’, el programa del canal autonómico presentado por la periodista Helena García Melero. Eric Laredo, miembro de los CDR detenido también en febrero, también estuvo presente en el programa. TV3 trató de blanquear a los llamados ‘9 de Lledoners’ para mostrarles como personas inocentes de los delitos que se les acusaba al considerar que su causa judicial era «polémica».

Estos 9 separatistas radicales recibieron la semana pasada una citación para declarar como investigados por delitos graves. Están acusados de delitos robo, lesiones, atentado a la autoridad y desórdenes por las protestas que realizaron el pasado 1 de febrero durante el traslado de los presos del 1-O a Madrid. Los Mossos les detuvieron en ese momento y ahora la Generalitat de Quim Torra ha optado por personarse en este caso como acusación particular.

«Los 4 de Guildford»

Eric Laredo no dudó en acusar a los Mossos de hacer «un montaje policial» y David Budria afirmó que era inocente de poner barricadas en la carretera para corta el paso a la comitiva policial porque había «avisado» a los agentes autonómicos de la colocación de estos palés. «Precisamente muchos de nosotros avisamos para que aminoraran porque había palés en mitad de la carretera y que podían tener un accidente porque iban bastante deprisa. Porque seguramente no sabían que había barricadas», afirmó Budria.

Los tertulianos de este espacio de TV3 también quisieron mostrar la inocencia de los dos CDR afirmando que fueron detenidos «por cómo iban vestidos». También les llegaron a comparar con «los 4 de Guildford», en alusión a las personas que fueron detenidas injustamente en octubre de 1975 en Reino Unido por colocar de bombas en dos pubs Guildford y otro en Woolwich. Estos atentados fueron perpetrados por la banda terrorista del Ejército Republicano Irlandés (IRA en inglés).

«Esto esto en una manifestación normal no pasa» y «la gente de los CDR es gente de la sociedad normal y no violenta» fueron las otras consignas que destacaron los colaboradores del programa.

«Lo de ‘apretad’ es paja»

Por último, Budria negó que el independentismo, en este caso los CDR, salga a las calles para protestar porque Quim Torra dijese a los separatistas radicales que «apretasen»: «Si a mí me mandan un privado diciendo que hay que salir a las calles porque lo dice Torra, yo no salgo. Si hay un desahucio y me dicen que vaya a ayudar, yo sí que voy».

«Todo eso de ‘apretad’ es paja. La realidad es que la CUP presentó una moción que el señor Buch se explicara el porqué esta persecución al independentismo y a la militancia, y JxCAT y ERC se abstuvieron para que su consejero diera explicaciones. ¿Por qué esto? porque está claro», añadió el violento separatista detenido por la Guardia Civil por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Lo último en España

Últimas noticias