Los Mossos no colaboraron con la Guardia Civil en la captura de los terroristas del CDR

Mossos
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Carlos Cuesta

Los Mossos no han ayudado en la operación de detención del Comités de Defensa de la República (CDR) que preparaba un golpe terrorista con explosivos en Cataluña de cara al aniversario del 1 de octubre. Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que toda la operación se ha desarrollado, desde el inicio hasta el final, exclusivamente con los medios y efectivos de la Guardia Civil.

Esas mismas fuentes destacan que investigaciones similares están siendo desarrolladas por unidades de la Policía Nacional. Pero añaden que, de nuevo, la colaboración en estos trabajos de los Mossos es inexistente. Los problemas a los que apuntan estas fuentes son de dos orígenes: el primero de ellos de carácter político y el segundo, meramente operativo.

El primero apunta a la escasa motivación política de los mandos de la policía autonómica catalana para actuar contra los CDR, convertidos ya en auténticos agentes de la movilización separatista en esta comunidad autónoma. “No existen órdenes, ni ganas de darlas, para actuar contra violentos que, en el fondo, comparten un mismo fin con buena parte de los políticos separatistas catalanes: la independencia de esta región española”, destaca una fuente policial conocedora de la situación.

El segundo de los problemas tiene mucho que ver con el primero pero no es idéntico. Y hace referencia a la falta de profesionalidad con la que se desarrolla, o más bien no se desarrollan, las labores investigadoras básicas en este tipo de asuntos. Porque, como apuntan estas fuentes, se ha desatendido durante tanto tiempo el seguimiento de los colectivos violentos dependiendo de su sesgo político, que en estos momentos es muy difícil realizar una buena investigación sobre sus actividades.

Por ello, operaciones como la desarrollada por la Guardia Civil en la que se ha detenido a nueve miembros de los autodenominados CDR con precursores para fabricar explosivos, es prácticamente imposible de realizar contando con los Mossos o, menos aún, impulsada por ellos mismos.

Hay que recordar que el objetivo principal de este CDR detenido, según la investigación en marcha bajo secreto de sumario, era hacer coincidir su golpe con el aniversario del 1-O y con la publicación de la sentencia del Supremo sobre el juicio a los golpistas presos.

Lo último en España

Últimas noticias