Detención de 9 CDR en Cataluña

El grito de los separatistas a la Guardia Civil: «¡Pim, pam, pum, que no quede ni uno!»

Ver vídeo
Gritos de "¡Pim, pam, pum, que no quede ni uno!" contra la Guardia Civil en una concentración independentista.
Gonzaga Durán

Varios separatistas se concentraron durante la noche de este lunes en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia en Barcelona para protestar contra la detención de los 9 CDR arrestados a primera hora de la mañana. «¡Pim, pam, pum, que no quede ni uno!», es la consigna que gritaron los independentistas movilizados contra los agentes de la Benemérita.

Así lo demuestra un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales al mostrar mensajes de odio contra los guardias civiles que operan en Cataluña. Agentes de los Mossos d’Esquadra fueron los encargados de mantener un perímetro de seguridad de la zona y evitar que la protesta no generara graves incidentes.

Entre los manifestantes se encontraban Elsa Artadi, concejal de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, y Anna Tarrés, diputada en el Parlament con la misma formación. «¡Fuera la policía española!» y «¡Basta de represión!», fueron las otras consignas que gritaron los independentistas para arremeter contra la Guardia Civil y apoyar a los CDR detenidos.

Los separatistas concentrados también pidieron la dimisión de Miquel Buch, consejero de Interior del Govern de Quim Torra, al considerar que es también responsable del arresto de los 9 miembros de los autodenominados ‘comités de defensa de la república’.

Este lunes a primera hora, la Benemérita llevó a cabo una operación policial en varias localidades de Cataluña en la que se acabó deteniendo a 9 miembros de los CDR que supuestamente planeaban atentar con explosivos durante el aniversario del 1-O. La Guardia Civill llevaba investigando desde hace un año a los violentos separatistas, que ya habían probado el poder destructivo de sus explosivos en una cantera abandonada.

«El amonal que usaba ETA»

Según pudo saber OKDIARO, el primer análisis pericial de los materiales incautados a los radicales separatistas reveló que «es el explosivo amonal que usaba ETA».  Hacía años que miembros de la lucha antiterrorista no veían un catálogo de precursores semejante al que se les ha incautado a los miembros de los CDR. Pero en el pasado los han visto en multitud de ocasiones en poder de miembros de ETA. En el improvisado ‘taller’ de explosivos caseros descubierto por la Guardia Civil se encontraron elementos que recuerdan a la banda terrorista vasca.

Entre los precursores encontrados en los registros había polvo de aluminio, ácido sulfúrico, parafina, gasolina y botes con gran cantidad de decapantes, tal y como adelantó en exclusiva este medio. El polvo de aluminio era, según las fuentes consultadas, uno de los componentes que más interés ha generado para los investigadores: es una de las bases de uno de los explosivos ‘favoritos’ de ETA, el amonal.

Lo último en España

Últimas noticias