El TSJC cita al ex consejero de Justicia de Mas por el caso del 3%

Germà Gordó
Germà Gordó en una reciente imagen (Foto: AFP).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigado para el próximo lunes al ex conseller de Justicia Germà Gordó, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el «caso 3%».

En una providencia, el magistrado del TSJC Carlos Ramos, que investiga el caso, ha citado también a declarar el mismo día al tesorero de CDC Andreu Viloca, como testigo aunque asistido por un abogado dada su condición de investigado en la causa del 3% que dirige el juez de El Vendrell (Tarragona) contra los no aforados.

El TSJC abrió una investigación a Gordó, que ha dimitido del PDeCAT aunque conserva su escaño en el Parlament como no adscrito, a raíz de los indicios de que pudo mediar para que empresas constructoras hicieran donaciones a fundaciones afines a CDC a cambio de adjudicaciones.

«Gerardo» o «Gregorio»

Los indicios que involucran supuestamente a Gordó en la presunta financiación ilegal de CDC los detalló ante el TSJC el juez de El Vendrell que instruye el caso del 3%, quien mantiene como investigados a empresarios y cargos de CDC, entre ellos los tesoreros Viloca y Daniel Osàcar y el ex teniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives.

El juez de El Vendrell pidió al TSJC que abriera una investigación a Gordó por su condición de aforado, tal y como le solicitó la Fiscalía Anticorrupción, después de que algunos empresarios detenidos admitieran que en sus comunicaciones se habían referido a él con los nombres clave de «Gerardo» o «Gregorio».

Además, los atestados de la Guardia Civil que investiga el caso apuntan a que Gordó mantuvo entre los años 2011 y 2012 varias reuniones con empresarios adjudicatarios de obra pública que hicieron sospechar de su papel de intermediario en la trama.

Lo último en España

Últimas noticias