Independentismo de Cataluña

El Tribunal Superior de Cataluña imputa a Torra por desobediencia a la Junta Electoral

Admitida la querella contra Torra por presunta desobediencia.

El Tribunal Superior de Cataluña imputa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la querella presentada por la Fiscalía donde se acusa al separatista de desobediencia por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desobediencia por no cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de edificios públicos.  El magistrado Carlos Ramos será el juez encargado de instruir la citada investigación contra el dirigente catalán.

La querella hecha por la Fiscalía señala que el separatista habría incumplido de manera "consciente, abierta y reiteradamente" el mandato de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los símbolos separatistas de las instituciones públicas catalanas. De hecho, Torra se saltó el mandato del organismo hasta en dos ocasiones, pese haber dado a la Generalitat varios plazos. El Ministerio Fiscal afirma en su querella que, sin embargo, el independentista no tuvo intención alguna de quitar los lazos amarillos y estuvo "lejos de obedecer los mandatos de la JEC".

Tras la querella de la Fiscalía, Torra opto por el inmediato contraataque e interpuesto también una querella contra la Junta Electoral por un presunto delito de prevaricación. Hace dos semanas, tanto el presidente de la Generalitat como el Ministerio Público, anunciaron que se interpondrían sendas querellas tras la negativa del Govern de obedecer la resolución del organismo electoral para que los polémicos símbolos amarillos fueran retirados de inmediato.

Lo último en España