Torra responde a la Fiscalía con una querella contra la Junta Electoral Central por prevaricación

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha interpuesto una querella contra la Junta Electoral Central (JEC) por un presunto delito de prevaricación.

Quim Torra
Quim Torra.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha interpuesto una querella contra la Junta Electoral Central (JEC) por un presunto delito de prevaricación. Así es como ha respondido el líder independentista a la querella que ha interpuesto contra él la Fiscalía por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de las instituciones públicas catalanas en el plazo establecido por el organismo electoral. La semana pasada, tanto Torra como el Ministerio Público, ya anunciaron que se interpondrían sendas querellas tras la negativa del Govern de obedecer la resolución de la JEC para que los polémicos símbolos amarillos fueran retirados de la Generalitat.

Como ha adelantado este miércoles OKDIARIO, el Ministerio Público había remitido, por correo certificado y urgente, a la Fiscalía de la región catalana un dossier con toda la documentación y las pruebas pertinentes sobre el incumplimiento en el uso de lazos amarillos por parte de Torra. Dicho escrito contiene toda la documentación sobre las órdenes y plazos incumplidos “de forma reiterada y consciente” por el presidente catalán. La Fiscalía General del Estado recibió el informe –con todos los requerimientos, advertencias y notificaciones -, a última hora de la tarde lunes y lo ha enviado al organismo competente el martes a primera hora.

El delito de desobediencia, recogido en el Artículo 410 del Código Penal, castiga a las “autoridades y funcionarios públicos” que se nieguen “abiertamente” a dar “el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia”; e implica multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Lo último en España

Últimas noticias